Encuentro de Investigación Fundamental resalta importancia de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar los cambios
Fecha:
09/07/2024 - 5:00am
- Desde 2023, el Ministerio de Ciencias ha dispuesto cerca de 20,000 millones de pesos para Investigación Fundamental.
- Continúa vigente la convocatoria 950, con más de 8,000 millones de pesos, se centra en tecnología aeroespacial e inteligencia artificial.
Bogotá, 8 de julio de 2024 (MinCiencias)- Con el anuncio de la continuidad en las convocatorias que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones del país, culminó con éxito el Encuentro de Investigación Fundamental, Tecnologías Aeroespaciales y Percepción Remota, un espacio creado para reunir representantes de la cuádruple hélice e impulsar un diálogo en ese campo.
En su saludo, la ministra Yesenia Olaya señaló que para el Gobierno del Cambio, "una sociedad se desarrolla y avanza cuando amplía sus fronteras de conocimiento y cuando la inversión en ciencia se ve reflejada tanto en la infraestructura científica como en el impacto de ese nuevo conocimiento en las políticas del Estado".
Sin embargo, indicó que a su llegada a la cabeza de MinCiencias encontró una dispersión de los recursos que difícilmente permitiría el impacto en la resolución de las problemáticas que aquejan a la nación: "En 2023 tomamos la decisión de abrir una convocatoria por cerca de 20,000 millones de pesos para seleccionar un promedio de 20 a 24 proyectos en investigación fundamental con una financiación de hasta 1,500 millones de pesos", informó.
Por otro lado, recordó que en el proceso de reingeniería del gasto de MinCiencias, las articulaciones estratégicas con otras entidades estatales han permitido optimizar las convocatorias: "Estamos haciendo una inversión de cerca de 50,000 millones de pesos para financiar proyectos que permitan presentar al país una nueva plataforma para la transición energética en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)". De igual forma, argumentó que están implementando otros cambios como los consensuados en el OCAD, dirigidos a que, en el nuevo bienio de regalías, todo proyecto de investigación del sector de ciencia tenga como resultado el fortalecimiento de la infraestructura e investigación territorializadas.
En ese sentido, se expresó el director de Ciencia del Ministerio, Iván Luna: “En los últimos cinco años, hemos invertido más de 175,000 millones de pesos en investigación fundamental. La convocatoria 950, con más de 8,000 millones de pesos, se centra en tecnología aeroespacial e inteligencia artificial. En ella no financiamos exclusivamente a una institución, sino que promovemos alianzas entre instituciones, el sector productivo y organizaciones de base social porque consideramos a las comunidades no como beneficiarios, sino como sujetos activos del proceso de investigación".
Por su parte, Darío Vallejo, investigador de Agrosavia, comunicó que gracias a la convocatoria 937 ha logrado avances significativos en su investigación: “En Colombia, una de las grandes dificultades en la producción de leche radica en la necesidad de generar tecnología adaptada a nuestras condiciones tropicales. En mi investigación se busca desarrollar modelos matemáticos predictivos que permitan predecir la fertilidad de las vacas lecheras en diferentes condiciones locales, utilizando mediciones metabólicas en la leche y la sangre, evaluaciones reproductivas con ecografía, mediciones ambientales y otras tecnologías innovadoras como los drones. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencias”.
De igual forma, ocurre para la docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, Ana Mercedes Sarria, ganadora de la convocatoria de Investigación Fundamental: “Para nosotros es una oportunidad esta articulación institucional y agradecemos al Ministerio de Ciencia que apoya estos procesos de investigación, que se convierten en la plataforma para proveer una base científica para el desarrollo de estrategias inclusivas y en la comprensión de fenómenos complejos y multidimensionales como es hablar de movilizaciones sociales, hablar de interseccionalidad, hablar de auto reconocimiento, sobre todo en un grupo como mujeres afrodescendientes y en un territorio como el Chocó".
En paralelo, Daniel Fernando Rojas, doctor en microbiología en la Universidad de Cornell con una estancia postdoctoral en Harvard y beneficiario de la convocatoria 937, manifestó: "Una de las grandes preguntas que no solamente me hago yo, sino todos los que volvemos desde el extranjero de hacer investigación de primer nivel, es cómo podemos implementar todo lo que aprendimos en el país. Afortunadamente, la convocatoria del Ministerio de Ciencias me permitió no solo obtener los recursos necesarios para mi investigación en biología molecular con impacto agropecuario, sino vincular a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en estas herramientas avanzadas”.
Para concluir, la ministra Yesenia Olaya indicó que “la capacidad de que todos los colombianos y las colombianas reconozcan en la ciencia una herramienta fundamental para transformar sus condiciones de vida”.
Cabecera