Ministra Yesenia Olaya Requene interviene en la CEPAL
Fecha: 
11/10/2024 - 3:13pm
La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, abogó por una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional.
 
Lima, Perú, 11 de octubre de 2024 (MinCiencias)- En la inauguración del Cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrada en Lima, Perú, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, ofreció un poderoso discurso en el que resaltó la urgente necesidad de tomar medidas concretas para enfrentar las múltiples crisis globales, como el cambio climático y la inequidad económica, que afectan a la región.
 
La ministra abrió su intervención agradeciendo al Gobierno del Perú y a la CEPAL por la organización del evento y reiteró el compromiso de Colombia con los objetivos del organismo. Acto seguido, alertó sobre los efectos devastadores que el cambio climático ya está causando en América Latina y el Caribe, señalando imágenes impactantes como los ríos secos del Amazonas y los incendios forestales en la selva, hechos que describe como una “advertencia” para la región.
 

"No podemos ser testigos silenciosos"

 
Olaya Requene hizo un llamado urgente a los países de la región a unir esfuerzos y recursos para enfrentar el desafío climático, alineándose con las ideas del presidente Gustavo Petro sobre la importancia vital de proteger la Amazonía: “La muerte de la selva amazónica significará nuestro fin como especie humana”, señaló, citando al mandatario.
 
Además, la ministra celebró la adopción del Pacto del Futuro en la Asamblea General de la ONU, que ofrece un marco para fortalecer los esfuerzos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, destacó que al ritmo actual, solo se logrará cumplir con el 22% de las metas trazadas, mientras el 78% restante no se cumplirán o, peor aún, presentarán retrasos, lo que dejó clara la urgencia de acelerar los esfuerzos para alcanzar el resto de los objetivos.
 
“No es de extrañarse entonces, que nuestra región haya sido un actor fundamental para alcanzar un acuerdo global en el Pacto del Futuro. Tengo plena convicción en que estas 56 acciones darán un nuevo aire a los esfuerzos regionales de implementación de los ODS y traerán mejores condiciones de vida para todas y todos”, sostuvo la ministra.

Un nuevo modelo de desarrollo y transformación financiera

 
La ministra Olaya también insistió en la necesidad de repensar el modelo productivo actual, proponiendo un desarrollo más sostenible, basado en energías limpias y nuevas tecnologías. En este contexto subrayó la importancia de modificar la arquitectura financiera internacional para que los países en desarrollo puedan destinar sus recursos a proyectos que protejan la vida.
 
“Debemos avanzar en un nuevo modelo de desarrollo, carbono neutral, basado en el uso sostenible de energías limpias”, afirmó Olaya, añadiendo que la Cuarta Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebrará el próximo año, será una oportunidad crucial para promover esta visión. “debemos destinar esfuerzos al financiamiento de acciones concretas en defensa de la vida, la naturaleza y las personas, como lo ha señalado el presidente Gustavo Petro en el marco de la COP28”, insistió la ministra.
 

Invitación a la COP16 y la paz con la naturaleza

 
Otro punto importante de su intervención fue la invitación extendida a los países de la región para participar en la COP16 sobre biodiversidad, que se celebrará en Cali, Colombia. Olaya hizo hincapié en que este evento será fundamental para consolidar los compromisos regionales en la lucha contra la crisis climática y la preservación de la biodiversidad. “No puede haber paz sin desarrollo, ni puede haber desarrollo sin paz; bajo esta premisa Colombia hospedará los próximos días la COP16 de la biodiversidad”, enfatizó.
 
La ministra destacó que Colombia presidirá la Conferencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, y subrayó el compromiso del país de trabajar en beneficio de todos los latinoamericanos, buscando consensos que generen desarrollo sostenible e inclusivo en la región.
 
Vale resaltar que, con un fuerte enfoque en el cambio climático, la transformación del modelo de desarrollo y la defensa de la democracia, la intervención de la ministra Yesenia Olaya reflejó el compromiso de Colombia con la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible para América Latina y el Caribe. Sus palabras resonaron como un llamado de urgencia para la región, subrayando la necesidad de actuar ahora, no solo para garantizar el desarrollo económico, sino también para proteger la vida y la naturaleza.
 
La CEPAL, como espacio de articulación regional, será clave para convertir estas ideas en acciones concretas que beneficien a toda la región. De hecho, los países refrendaron su compromiso con un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible para América Latina y el Caribe.