El desentramado de la hoja de coca: un encuentro histórico que redefine su potencial hacia el desarrollo sostenible
Fecha:
08/11/2024 - 8:39am
Durante dos intensas jornadas, del 6 al 7 de noviembre, Bogotá fue escenario de un evento sin precedentes: el "Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre usos lícitos de la hoja de coca: paz y desarrollo para los territorios". Bajo el liderazgo de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, el espacio exploró las múltiples facetas y potencialidades de la hoja de coca en el que se promovió una visión científica y cultural que desafía estigmas y abre puertas hacia el desarrollo sostenible.
En el primer día, la ministra destacó el compromiso del Gobierno del Cambio con la creación de una plataforma de investigación que aporte a la justicia social, económica y ambiental en Colombia.
"Necesitamos unir esfuerzos en torno a la investigación científica y el desarrollo tecnológico para responder a las problemáticas de nuestras regiones", afirmó, e hizo un llamado a la colaboración entre disciplinas.
Innovación y experiencias exitosas
Un cierre con visión de futuro
“La ciencia, el conocimiento y la tradición se encuentran aquí para generar nuevas oportunidades para nuestras comunidades”, expresó la ministra durante la inauguración, en la que hizo énfasis en un enfoque inclusivo y transformador. Con su respaldo, la jefa de cartera impulsó una discusión que abordó el uso responsable y estratégico de la planta para beneficiar a los territorios colombianos.
Conocimiento y justicia social en el foco
En el primer día, la ministra destacó el compromiso del Gobierno del Cambio con la creación de una plataforma de investigación que aporte a la justicia social, económica y ambiental en Colombia.
"Necesitamos unir esfuerzos en torno a la investigación científica y el desarrollo tecnológico para responder a las problemáticas de nuestras regiones", afirmó, e hizo un llamado a la colaboración entre disciplinas.
Paneles como "Vocaciones Científicas: Semillero de investigación de la hoja de coca" motivaron la integración de jóvenes en el proceso investigativo, donde se subrayó la importancia de desmitificar los usos de la planta en las nuevas generaciones. Las discusiones también abarcaron los diversos campos donde la hoja de coca podría tener aplicaciones positivas como en alimentos, biocombustibles y cosméticos, además de resaltar cómo podrían representar modelos económicos innovadores para la Paz Total en el país.
La Dra. Zara Snapp, del Instituto RIA en México, fue una de las invitadas destacadas, quien planteó la necesidad de políticas que reconozcan los usos medicinales y científicos de la planta: “Es posible avanzar hacia una regulación nacional que fomente su uso en ámbitos medicinales e industriales, siempre con justicia social y centrando a las comunidades indígenas”.
Innovación y experiencias exitosas
El segundo día del encuentro consolidó los aprendizajes y propuestas del día anterior, y abrió con la intervención de la Dra. Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, quien compartió estudios sobre la hoja de coca en el contexto de la bioeconomía.
"Hemos avanzado en identificar productos derivados que pueden contribuir al desarrollo sostenible", comentó.
El panel "Desestigmatización de la Hoja de Coca: Tradición y Cultura" fue uno de los más comentados. Allí, se destacó el valor histórico y cultural de la llamada hoja milenaria para las comunidades indígenas. Este enfoque, que promueve el respeto y la visibilización de saberes ancestrales, reafirma el rol de la hoja de coca como símbolo de identidad y resiliencia territorial.
En el panel "Usos lícitos de la hoja de coca" se exploraron innovaciones científicas que han permitido el desarrollo de productos en sectores tan variados como la bioconstrucción, la medicina y la agricultura.
Un cierre con visión de futuro
Al cierre del evento, el director de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Iván Rodrigo Lunare, reiteró afirmó el compromiso de la cartera con la paz y el desarrollo territorial sostenible. Las jornadas cerraron con una muestra cultural que resaltó la riqueza y diversidad de Colombia, reflejando la belleza de sus tradiciones.
Este encuentro rompió paradigmas al resaltar la hoja de coca como un símbolo de identidad y resistencia, además de abogar por su reivindicación y su lugar en la cultura ancestral. Planteó, además, lograr la desestigmatización de la planta y lograr una representación y profundo reconocimiento de los saberes indígenas y un paso hacia la valorización de sus raíces, lo que honra su conexión histórica y espiritual con el territorio. El evento destaca que la ciencia, la tecnología y el conocimiento ancestral son esenciales para construir un país más justo, en paz y con oportunidades para todos.
Cabecera