Gobierno Nacional aprueba el CONPES 4182 y garantiza la continuidad del Programa Nacional de Becas de Maestrías y Doctorados

Fecha:
26/01/2026 - 4:24pm
Bogotá, 26 de enero de 2026. El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó el Conpes 4182, una decisión de Estado que garantiza la continuidad del Programa Nacional de Becas de Maestrías y Doctorados y consolida la formación de alto nivel como una política pública con estabilidad, recursos asegurados y visión de país.
Este Conpes respalda una inversión cercana a los 370 mil millones de pesos, mediante vigencias futuras entre 2026 y 2030, lo que permite financiar dos cohortes y beneficiar a cerca de 900 colombianas y colombianos en programas de maestría y doctorado. Por primera vez, el país cuenta con un marco de largo plazo que asegura continuidad, elimina la incertidumbre presupuestal y transforma de manera estructural el acceso a la formación avanzada.
La ministra Ángela Yesenia Olaya Requene, indicó: “Con este CONPES, el Estado colombiano recupera el liderazgo de la política de formación avanzada y envía un mensaje claro: el talento no puede seguir dependiendo del estrato social, del apellido ni de la capacidad de endeudamiento.
Olaya agregó: “Esta es una decisión profundamente política porque enfrenta una desigualdad histórica que durante 30 años se normalizó. Hoy decimos que no es normal que los hijos e hijas de los territorios más excluidos queden por fuera de la ciencia, de la investigación y del conocimiento”.
Con esta decisión, el Estado impulsa una nueva era para la política pública de formación de alto nivel, en donde el Ministerio de Ciencia dirige y ejecuta directamente los recursos, eliminando esquemas de intermediación y garantizando que cada peso invertido responda al Plan Nacional de Desarrollo y a las prioridades estratégicas del país.
El nuevo modelo abandona definitivamente el endeudamiento de los estudiantes. El Conpes financia becas integrales y no créditos, priorizando a profesionales de estratos 1, 2 y 3, quienes dejarán de ser deudores para convertirse en beneficiarios directos de una inversión pública orientada al cierre de brechas. El acceso a un doctorado o una maestría deja de depender de la capacidad de endeudamiento y se reconoce como un derecho.
La política fortalece de manera decidida el sistema educativo nacional. El 72 % de los cupos se desarrollará en instituciones del país y el 60 % de los recursos se destinará exclusivamente a universidades públicas, asegurando que la inversión pública se traduzca en capacidades científicas instaladas, fortalecimiento institucional y reducción de la fuga de cerebros.
Así mismo, esta hoja de ruta establece metas claras y vinculantes de equidad. Al menos el 60 % de los cupos será para mujeres, con prioridad para población de estratos 1, 2 y 3, e inclusión explícita de comunidades indígenas y población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.
Asimismo, la política corrige la histórica concentración territorial de la formación avanzada. Al menos el 30 % de los recursos, más de 110 mil millones de pesos, se destinará a regiones con rezagos estructurales como el Pacífico, la Amazonía y los Llanos, garantizando una inversión territorial obligatoria y no discrecional.
Los recursos se orientarán a áreas estratégicas alineadas con las Misiones de País, como inteligencia artificial, transición energética, bioeconomía y ciencias y tecnologías cuánticas, asegurando que la formación de alto nivel responda a los desafíos productivos, sociales y ambientales de Colombia.
Con este Conpes el Gobierno Nacional reafirma su compromiso en la consolidación de una sociedad del conocimiento, donde la educación integral es un derecho y una responsabilidad del Estado.

Cabecera