Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial convocado por MinCiencias
Fecha: 
02/02/2024 - 10:19am
1.727 personas se postularon para hacer parte Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial convocado por MinCiencias
 
·      El nuevo comité asesorará al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias que impulsen la investigación científica y el avance tecnológico de la IA en el país.
 
·      Se estima que el Comité de Expertos en IA empiece a sesionar a mediados de abril de 2024.
 
Bogotá, 2 de febrero de 2024 (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer que 1.727 personas se postularon para hacer parte del Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial (IA), cuya función será asesorar al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias que impulsen la investigación científica y el avance tecnológico de la IA en el país, a corto, mediano y largo plazo; bajo criterios éticos y de responsabilidad social.
 
Al respecto, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, explica que la participación -activa y diversa- de los expertos, demuestra el compromiso de la comunidad en posicionar a Colombia como líder en la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial: "Agradecemos a todos los postulantes por su interés y dedicación. Esperamos trabajar de la mano con este comité en la formulación de políticas y estrategias que impulsen el avance tecnológico de la IA en el país”.
 
El proceso de evaluación y selección de los integrantes del Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, se llevará a cabo de manera rigurosa y transparente, basándose en méritos individuales y estará a cargo de los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se valorará la experiencia nacional e internacional en temas de IA, la producción científica y tecnológica, así como la trayectoria académica y empresarial de los candidatos, entre otros aspectos. El objetivo es garantizar la formación de un comité altamente calificado y representativo.
 
“A partir de hoy comenzamos a trabajar en la revisión de los perfiles y preselección de las personas postuladas. Estimamos que a mediados de abril el Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial empiece a sesionar”, afirmó la ministra Olaya.
 
De las 1.727 personas postuladas: 1.375 son hombres, 342 mujeres y 10 no binarias. De otro lado, 944 hacen parte de la academia, 627 del sector productivo y 156 de organizaciones de la sociedad civil.
 
A través del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca unir esfuerzos e integrar conocimientos con la academia, organizaciones civiles, sector productivo y gobierno para abordar los desafíos que presenta la IA en Colombia y contribuir con un desarrollo ético y sostenible de la misma. Todo esto en el marco de las Políticas Orientadas por Misiones, adoptadas por el Gobierno del Cambio para la solución de grandes desafíos del país.