Fecha: 
16/05/2024 - 4:16pm
  • Esta es la promoción más numerosa desde que inició el programa de crédito beca para formación de alto nivel, hace 33 años.
     
  • Los beneficiarios podrán obtener una beca hasta del 80%, dependiendo de las decisiones que tomen al terminar sus estudios.
 
Bogotá, 16 de mayo de 2024 (MinCiencias)- Por primera vez en los 33 años de historia del Programa Crédito Beca del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Colfuturo, 2.011 profesionales fueron seleccionados para recibir apoyo financiero y cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo. Esta cifra representó un incremento del 8,1% frente al 2023, año en el que también se superó el récord.
 
Los profesionales que tendrán la posibilidad de estudiar sus posgrados en universidades de los cinco continentes tuvieron que pasar un estricto proceso de selección basado en la excelencia académica, en el que participaron 4.811 candidatos; la cifra más alta de la historia. Cada profesional recibirá hasta USD50.000, que podrán ser usados en gastos de matrícula, pasajes, seguros, sostenimiento y/o instalación. En total, Colfuturo desembolsará USD 88 millones para esta convocatoria 2024, de los cuales el gobierno aportará el 36%.
 
La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, destacó el esfuerzo conjunto de las dos entidades para fomentar la formación de alto nivel en el país: “Este importante impulso en la formación de profesionales incorpora, como todas las políticas de este ministerio, enfoques diferenciales que aportan al cierre de brechas en los territorios que más lo necesitan. Seguiremos trabajando para afrontar la fuga de cerebros y para que el conocimiento contribuya a mejorar la vida de las comunidades en sus territorios”.
 
Por su parte el director de Colfuturo, Jerónimo Castro, afirmó: “Nos llena de orgullo apoyar a un nuevo grupo de profesionales colombianos, quienes tendrán la oportunidad de realizar su posgrado en el exterior. Esta experiencia multicultural les permitirá tener acceso a conocimientos avanzados, aprender de profesores de alto nivel y establecer redes internacionales, con lo cual no solo transformarán sus vidas, sino que impulsarán el desarrollo económico, social y académico de sus regiones y del país”.
 
Radiografía de la selección
 
En el proceso de este año se destaca el incremento en la participación de profesionales provenientes de ciudades distintas a Bogotá. La capital, que normalmente aportaba poco más de la mitad de los seleccionados, este año solo obtuvo el 45% de las asignaciones. Las regiones que más aportaron profesionales fueron Antioquia (13%), Valle (7%), Santander (6%), Atlántico (4%) y Boyacá (3%). También se destaca el aumento constante de mujeres, que este año representaron el 56% del total, y de personas de estratos socioeconómico 3 y 4, las cuales significan el 57% de los seleccionados para el Programa Crédito Beca.
 
Los programas más demandados son las maestrías, con 1.793 profesionales, quienes recibirán recursos por USD 79 millones. En el caso de los doctorados, los 218 profesionales que obtuvieron el crédito beca recibirán en total USD $9 millones.  El área de estudio más demandada es ingeniería (22%), seguida por administración y sociales (cada una con el 10% de participación), derecho (9%) y arquitectura (7%).
 
Los países de destino que eligieron los seleccionados están distribuidos alrededor del mundo, aunque se destacan Reino Unido (20%), Estados Unidos (18%), Australia (14%), España (10%) y Alemania (8%).