Esta estrategia, que actualmente se desarrolla en 23 departamentos del país, cuenta con una meta del plan Nacional de Desarrollo de articular 4.200 empresas a lo largo del territorio nacional.
Fecha: 
28/03/2022 - 11:51am
 
Con proyectos de desarrollo tecnológico y de capacidades en gestión de la innovación, finalizó el entrenamiento de 22 empresas beneficiarias del programa en el departamento de Nariño. 
 
Esta iniciativa es una estrategia del Gobierno Nacional que busca articular los diferentes actores del sistema de innovación en cada región y contribuir al desarrollo económico y social del país.  
 
 
Pasto, Nariño, 28 de marzo de 2022 (Minciencias)
 
En la clausura del programa Pactos por la Innovación, que se llevó a cabo el 23 de marzo de 2022 en Pasto, Nariño, se conocieron los principales logros alcanzados por 22 empresas del departamento que fueron capacitadas en el marco de la iniciativa Pactos por la Innovación; una herramienta clave para que las compañías fortalecieran sus procesos, diversificaran sus portafolios de productos y sofisticaran sus servicios.
 
 
“Con esta estrategia buscamos estimular todo el sistema de innovación empresarial, a través de un entrenamiento de alto nivel que se les ofrece a las empresas, para las cuales también disponemos unos recursos para que puedan llevar a cabo proyectos de innovación que respondan a los desafíos que las compañías tengan”, resaltó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.
 
Los logros no son menores, gracias a la implementación de la iniciativa, las empresas vinculadas incrementaron en un 15 % los ahorros de producción, se concretaron un total de 104 nuevos proyectos de innovación y se priorizaron 22 prototipos. Además, se alcanzaron 49 convenios y alianzas entre las empresas de la estrategia para facilitar la comercialización de sus productos y servicios.
 
Es así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Pasto, continúan aunando esfuerzos para la generación de capacidades en gestión de innovación en el sector empresarial nariñense, que hace parte de los 23 territorios del país donde se ha llegado con este programa.
 
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, aporta al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo para articular 4.200 nuevas organizaciones en Pactos por la Innovación, la cual ya cuenta con un avance del 85 %, generando de esta manera capacidades en gestión de la innovación en más de 4.000 empresas del territorio nacional. Con esto se busca contribuir a aumentar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología a 1,5 % del PIB.
 
En este evento participaron los gerentes de las 22 empresas beneficiadas, el alcalde encargado de Pasto, Mario Alejandro Viteri, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo Molina, quienes ratificaron su compromiso para que el sector empresarial siga fortaleciéndose a través de la innovación. 
 
Pactos por la Innovación hace parte de una serie de acciones concretadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque que demuestran que es con hechos, y en equipo, que se impulsa la reactivación económica del país.