jóvenes
Fecha: 
22/12/2022 - 8:15am
  • La viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, asistirá el 23 de diciembre a la graduación.
  • En el evento estarán más de 5.000 jóvenes y empresarios interesados en la creación de fondos educativos para este programa.
  • La ceremonia, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se llevará a cabo en el coliseo de la Institución Educativa Misional Santa Teresita, del Distrito Especial de Tumaco, a las 10:00 a.m. 

Tumaco, 22 de diciembre de 2022 (Minciencias)

El próximo viernes 23 de diciembre, se graduarán 300 jóvenes del Distrito Especial de Tumaco, como monitores del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana. La ceremonia de graduación es liderada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. En representación de Minciencias participará la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Yesenia Olaya Requene. 

“Es un honor participar de la ceremonia de graduación de estos jóvenes que le apuestan a la educación como una herramienta para la generación de paz en sus territorios. El Laboratorio es una gran oportunidad para colocar a la ciencia, la tecnología e innovación al servicio de la paz en territorios que, como Tumaco, la guerra y las desigualdades sociales, han dejado profundas secuelas y situaciones que ponen en peligro a las niñas, niños y jóvenes, llámese, narcotráfico, reclutamiento forzado, entre otros”, afirmó la viceministra Yesenia. 

El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, es una estrategia social, que busca empoderar a jóvenes del Pacífico a través de la educación. El programa tiene más de 8.000 jóvenes becados en las diferentes universidades del país y funciona desde el año 2019 en Tumaco-Nariño. Actualmente está en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño, San Andrés Islas y Valle del Cauca.

“En Tumaco y la región Pacífico, el reclutamiento de jóvenes a los grupos armados, no remite únicamente a acciones forzadas, sino también a un proceso de persuasión, que seduce a los jóvenes con poder y capital económico. Por esta razón, en Minciencias destacamos el importante papel de la ciencia para la construcción de la Paz Total, y la necesidad de involucrar a diversos actores en los debates sobre temas científicos emergentes y su impacto en hallar soluciones a las problemáticas que afectan a las regiones del país”, resaltó la viceministra de Talento y Apropiación Social.

La viceministra Olaya añadió: “estamos construyendo alternativas de participación para una sociedad de conocimiento donde el desarrollo científico nos permita reconstruir el tejido social y territorial de las regiones del país, con el objetivo de rescatar a los jóvenes y cerrar las puertas de los grupos ilegales”.
Noticia principal: 
Noticia Principal