309 candidatos con enfoque territorial, étnico y de género, fueron seleccionados para adelantar doctorados nacionales
Fecha: 
01/02/2024 - 12:38pm
●      De 2.789 postulaciones recibidas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, escogió a los candidatos financiables dentro de la Convocatoria No. 933-2023.
 
●      Con una inversión de $106.000 millones se busca financiar candidatos, cuyo proyecto de tesis doctoral esté alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.
 
Bogotá, 01 de febrero (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer los resultados de la Convocatoria No. 933-2023. De 2.789 postulaciones recibidas, fueron seleccionados 309 candidatos financiables, con enfoque territorial, étnico y de género, para adelantar doctorados nacionales.
 
Con una inversión de $106.000 millones se busca financiar candidatos, cuyo proyecto de tesis doctoral esté alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones de MinCiencias.
 
Al respecto, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, explica: “Esta convocatoria pone especial énfasis en el desarrollo de las misiones y hoja de ruta de nuestro quehacer. De igual forma, avanza en la superación de brechas -propósito fundamental del Gobierno del Cambio- de la mano de los jóvenes, comunidades étnicas, mujeres y profesionales que provienen de territorios apartados e históricamente discriminados y que hacen ciencia".
 
Entre los resultados de la Convocatoria 933, se destaca que el 50% de los 309 candidatos financiables provienen de Cauca, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre y Nariño; departamentos que distan de la inversión tradicional de recursos que solían estar destinados a profesionales de Antioquia y Cundinamarca. Así mismo, el 85,43% (264) son mujeres que sueñan con su título doctoral y que ahora tienen la opción de recibir este apoyo económico que ofrece el Ministerio de Ciencias.
 
Igualmente, se resalta la participación de 46 profesionales de 26 años o menos y 121 profesionales pertenecientes a grupos étnicos: 39 indígenas, 1 palenquero, 79 afrocolombianos y 2 raizales.
 
Los proyectos de investigación de los candidatos financiables, en línea con las Políticas de Investigación e Innovación Orientada por Misiones, quedaron distribuidos de la siguiente manera: 132 (43%) en Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles; 65 (21%) en Soberanía sanitaria y bienestar social; 47 (15%) en Ciencia para la Paz; 36 (12%) en Derecho a la alimentación; y 29 (9%) en Energía eficiente, sostenible y asequible.
 
Finalmente, cabe mencionar que primó el interés por programas doctorales en ingeniería y ciencias básicas (biología, física, geología, matemáticas y química); y que el 85% de los candidatos cursarán sus programas de alto nivel en instituciones de educación superior públicas.
 
Para operar esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribió un convenio con el Icetex, como entidad encargada de adelantar las actividades necesarias para la entrega de los apoyos económicos de la Convocatoria 933-2023.