•	Con la ejecución de estas iniciativas se beneficiarán más de 3.600 personas de cinco regiones de Colombia.
Fecha: 
07/12/2022 - 3:26pm
• Fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Ciencia, Tecnología e Innovación, OCAD, ocho proyectos en temáticas de: apropiación social del conocimiento y fortalecimiento de las capacidades en innovación del tejido empresarial.
 
• Con la ejecución de estas iniciativas se beneficiarán más de 3.600 personas de cinco regiones de Colombia.
 
• Además de asistir al OCAD, durante su visita a la Universidad Tecnológica de Pereira, el ministro Arturo Luna realizó un recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y el Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria.
 
 
Pereira, Risaralda, 7 de diciembre de 2022. 
 
Más recursos de regalías se invertirán en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las regiones de Colombia. Así lo manifestó el ministro Arturo Luna, una vez se terminó la sesión N°28 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. 
 
Los miembros del OCAD, integrado por universidades, gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, aprobaron $40 mil millones, de los cuales $38.800 millones son del Sistema General de Regalías (SGR) y $1.200 millones son de contrapartida de diferentes entidades participantes. 
 
“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos por apalancar acciones que contribuyan al progreso de los territorios. A través de los recursos aprobados se ejecutarán ocho proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Uno de los proyectos busca fortalecer los centros de ciencia del Caribe colombiano para la investigación,  innovación y apropiación social del conocimiento, y siete proyectos están enfocados en el fortalecimiento de capacidades de innovación para el aumento de la competitividad, la productividad y el desarrollo social del país”, afirmó el jefe de la cartera de Ciencia, Arturo Luna. 
 
Con el desarrollo e implementación de estas iniciativas se espera beneficiar a más de 3.600 personas en los departamentos de: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre, San Andrés, Valle del Cauca y Vaupés. Adicionalmente, se contempla generar 153 empleos directos y 306 indirectos.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria destacó uno de los proyectos viabilizados durante la sesión que beneficiará directamente al Eje Cafetero: “el OCAD aprobó 4.186 millones de pesos para el Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial de Risaralda. Esto fortalece los procesos del nodo empresarial para que puedan recibir apoyos y fortalecer su emprendimientos, programas y proyectos, y así avanzar desde el conocimiento en el desarrollo económico y social de la región”.
 
El Gobierno Nacional hace grandes aportes, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país.
 
Estos son los proyectos aprobados (Recursos del SGR -CTeI):
 
• Región Caribe: dos (2) proyectos por $9.299 millones 
• Pacífico: un (1) proyecto por $5.000 millones
• Eje Cafetero: un (1) proyecto por $4.083
• Llanos: tres (3) proyectos por $14.875 millones
• Centro Sur: un (1) proyecto por $5.622 millones
 
 
Recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria
 
Durante su visita a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el ministro Luna realizó un recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT), el cual fue reconocido por Minciencias en el primer semestre del año 2022, como Centro de Innovación y Productividad, convirtiéndose en el primero del Eje Cafetero y el primero en Colombia adscrito a una Universidad.
 
El CIDT brinda a la región tecnologías de soporte a la industria 4.0; servicios de soporte a la innovación y emprendimiento; servicios de desarrollo de proyectos; y formación continuada para la apropiación tecnológica basados en la innovación y las tecnologías 4.0.

Asimismo, la UTP presentó algunos de los resultados del Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria para el Departamento de Risaralda, el cual es un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías para ciencia, tecnología e innovación. 

Dentro de los principales avances se encuentran: realización de cuatro estudios de vigilancia científica, tecnológica y comercial en las cadenas del aguacate, cacao, mora y plátano; desarrollo de diplomados para actores de las cadenas agroindustriales de los alimentos anteriormente mencionados, impactando a aproximadamente 110 productores y a más de 15 organizaciones; y taller de modelo y plan de negocios que benefició a 20 empresarios agroindustriales de la región.