Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, la capital del Atlántico será el epicentro de la ciencia, en donde se darán cita los mejores proyectos de investigación que se clasificaron para esta final,
Fecha: 
18/11/2021 - 3:41pm
  • Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, la capital del Atlántico será el epicentro de la ciencia, en donde se darán cita los mejores proyectos de investigación que se clasificaron para esta final, luego de ser seleccionados en los encuentros institucionales, municipales, departamentales y regionales.
  • A este encuentro llegarán niños, niñas y adolescentes con sus maestros y maestras coinvestigadores desde Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Sucre y el Distrito Capital. Cada uno de los equipos estará acompañado de sus profesores.
  • En esta ocasión también se celebrará el cumpleaños número 20 del programa Ondas, iniciativa que promueve la vocación científica desde temprana edad.
  • La inauguración y clausura del evento se realizará en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar (Calle 58 No. 54-59. Barranquilla, Atlántico).
 
Bogotá, 17 de noviembre de 2021 - (MinCiencias) Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre de 2021 se realizará en Barranquilla el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 de Ondas, evento que reunirá a 86 niños, niñas y adolescentes investigadores Ondas de 12 departamentos y el Distrito Capital del país que se clasificaron luego de ser seleccionados en los encuentros institucionales, municipales, departamentales y regionales.

“Luego de un año en el que el equipo del MinCiencias, a través de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, acercó la ciencia a los menores del territorio nacional, con una ruta de acción en la que el centro fue la investigación, me llena de orgullo compartir con ustedes que en esta celebraremos este encuentro en la ciudad que ha sido la puerta al desarrollo y avances del país en muchos aspectos: Barranquilla. La aviación, la radio, el fútbol, el primer servicio telefónico; entre otros, han entrado por la puerta de oro de Colombia”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien. 

Esta es la primera vez que este evento se realizará fuera de Bogotá y, además, en esta ocasión se celebrará el cumpleaños número 20 del programa Ondas, que busca que los niños, niñas, y adolescentes de todos los departamentos encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.

A este encuentro, llegarán 43 grupos de niños, niñas y adolescentes de 12 departamentos y el Distrito Capital del país (Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo y Sucre), y 2 grupos de Ecuador, acompañados de sus maestros y maestras.

Durante los tres días, los investigadores Ondas presentarán sus proyectos a un grupo de jurados expertos en diversas áreas de conocimiento, quienes serán los encargados de elegir los 15 proyectos que representarán a Colombia en los encuentros internacionales de ciencia y tecnología. La elección se hará entre las ideas nacionales, ya que las internacionales vienen como invitados especiales.

Vale la pena resaltar que los grupos que llegarán a Barranquilla transitaron por varios niveles. El primer de ellos fue Encuentros Ondas ‘Yo amo la ciencia’: institucional. Luego, pasaron al municipal/intermunicipal/Zonal y más adelante clasificaron al encuentro departamental y regional.

En el encuentro nacional, los niños, niñas y adolescentes participarán por un cupo que les permitirá mostrar sus proyectos en algún país, como México, Perú, Ecuador, entre otros.
 
“Durante los tres días, los niños, niñas y adolescentes compartirán proyectos con diversos objetivos, entre los que se encuentran, por ejemplo, generar conocimiento de las especies de fauna y flora nativas del municipio de Santo Domingo, Antioquia, para crear conciencia y sentido de pertenencia con el cuidado del ambiente; crear condiciones ambientales ideales para el sostenimiento de cultivos acuapónicos para la producción de mangle rojo y tilapia, y otros que responden a las necesidades que encontraron cada uno de los menores acompañados de sus docentes en cada uno de los territorios en que habitan”, aseguró Crissien.