Primera Cumbre Colombia Científica
Fecha: 
02/12/2020 - 6:53pm
Cuatro foros temáticos convocaron a más de 40 invitados especiales para abordar los retos en Transición energética; Ciencia y sociedad; Biodiversidad, salud y bioeconomía; y Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro.
Destacados investigadores, empresarios, académicos y representantes de Gobierno Nacional y local se dieron cita hoy 2 de diciembre, en el marco de la conmemoración del aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Bogotá, miércoles 2 de diciembre de 2020 (Minciencias). En compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en alianza con Mineducación, Mincomercio e Icetex, y, se realizó la 1era Cumbre Colombia Científica, escenario para conocer los resultados y avances de cinco ecosistemas científicos estratégicos del país: Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad. 
 
“Gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y aprovechamiento del sector energético colombiano, la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”, enfatizó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, quien lideró este encuentro que se constituyó en un diálogo nacional en el que se dieron cita destacados investigadores, académicos, empresarios y representantes del gobierno para conocer el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible de las regiones.
 
En la instalación de la Cumbre, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que en este gobierno se han marcado hitos trascendentales en la política científica. El primero, haber sacado adelante una Misión de Sabios en la etapa inicial para trazar una ruta; el segundo fue la creación del Ministerio mismo; y el tercero ,el mayor presupuesto para la ciencia: “Y hemos recibido en medio de esta pandemia propuestas de investigadores para desarrollar ventiladores, para el desarrollo de tratamientos, para hacer aislamiento efectivo para el Covid 19 y tenemos un programa concursal que moviliza los mayores recursos que ha tenido el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El trabajo con las redes de universidades y con Centros de investigación estatales y privados también marca un derrotero”, indicó el presidente al referirse al trabajo mancomunado ente los diferentes actores de sistema.
 
Las ocho alianzas lideradas por instituciones nacionales como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional (Medellín), Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá), Colegio Mayor el Rosario, entre otras, fueron las protagonistas en esta jornada que se convocó a más de dos mil participantes.
 
Durante la agenda, los interesados, además de participar en las conferencias magistrales, asistieron a cuatro foros alternos temáticos que abordaron temas estratégicos de interés nacional. En total se conectaron alrededor de 23 mil espectadores en los canales y redes sociales de Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
 
Foros temáticos:
 
La Transición Energética en Colombia, logros, retos y oportunidades
 
Se debatió sobre la transición energética y la descarbonización de la sociedad y la economía. El foro presentaron los avances de los ecosistemas de investigación Energética 2030 y Séneca, las estrategias de transición de las empresas y los sectores productores y consumidores de energía, y las políticas de estado que garantizaran esa transición desde el fomento a la investigación, la innovación, el consumo responsable y la generación renovable confiable.
 
 
Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación
 
Fue un escenario de disertación científica, que cuentó con la participación de investigadores de diversas universidades, del sector público y del sector privado; ministros, funcionarios del gobierno, invitados especiales y expertos académicos; que compartieron preocupaciones y proyecciones comunes en la ecuación Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación, desde el Foco Sociedad, de los Programas ‘Colombia Científica’. 
 
 
Biodiversidad, salud y bioeconomía
 
Buscó visibilizar y divulgar la importancia, así como el alcance de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) que hacen parte de COLOMBIA CIENTÍFICA, para contribuir al desarrollo de las regiones y del país, respondiendo de forma pertinente a las necesidades del sector productivo, a través de procesos de investigación, en las áreas de Biodiversidad, Salud y Bioeconomía para realizar aportes significativos en el desarrollo sostenible del país.
 
Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro
 
Se constituyó en una oportunidad para que la sociedad representada con varios de sus actores, universidad, estado y empresas del sector agroindustrial (de cualquier tamaño), manifestaran su postura frente al tema de ‘Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro’. El foro se presenta en el marco del programa OMICAS, líder en el foco estratégico de Alimentos del Ecosistema Científico nacional. OMICAS tiene como objetivo general aportar soluciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y a una producción sostenible del agro al nivel nacional, regional y mundial.
 
“Los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen que ser transversales a todos los sectores y debemos hacer acompañamiento a la formulación de los proyectos para garantizar la vinculación y articulación de los actores críticos y así garantizar el aprovechamiento de los resultados de investigación”, 
 
 
Colombia potencia diversa: hacia una sociedad del conocimiento
 
 
 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co
Noticia principal: 
Noticia Principal