En el Pacífico colombiano se realizó el lanzamiento regional del proyecto denominado: ABRIGUE-DESIRA 20CO, desarrollo e innovación inteligente a través de la investigación en agroecología y bioeconomía.
Fecha: 
18/06/2021 - 6:11pm
•          La gestión de Minciencias permitió que La Unión Europea aportara más de $12 mil millones de pesos para la capacitación de Consejos Comunitarios y Asociaciones de Pesca integradas por comunidades negras, indígenas, campesinas y víctimas del conflicto en Chocó, Meta y Caquetá.
 
•          El acuerdo servirá para fortalecer las capacidades territoriales con el fin de apoyar innovaciones de la población en agroecología, pesca artesanal responsable y bioeconomía circular para la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras y fronteras forestales de Colombia.
 
Bahía Solano, Chocó, 18 de junio de 2021 (@MincienciasCo) – En el Pacífico colombiano se realizó el lanzamiento regional del proyecto denominado: ABRIGUE-DESIRA 20CO, desarrollo e innovación inteligente a través de la investigación en agroecología y bioeconomía. 
 
Este proyecto es financiado por la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). 
 
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres indicó que “es una inversión total de aproximadamente $17,000 millones de pesos y tiene tres componentes básicos muy importantes; uno, el fortalecimiento de los procesos organizativos articulados a los sistemas productivos e investigación. El segundo tiene que ver con modelos de gobernanza para lograr autonomía en pro de la conservación y el conocimiento de los ecosistemas. Y el tercer componente está relacionado con desarrollar estrategias de bioeconomía en la cadena de coco, pesca y vainilla”.
 
La iniciativa beneficiará a 1,500 personas del departamento del Chocó (Bahía Solano, Nuquí y Juradó) y cuenta con alrededor de $12,800 millones de pesos por parte de La Unión Europea para la formación de integrantes de Consejos Comunitarios y Asociaciones de Pesca. Por su parte, Minciencias aportará $1,900 millones de pesos, mientras que los demás aliados entregarán en conjunto $1,800 millones de pesos. 
 
En el marco del lanzamiento regional de la iniciativa, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera indicó: “la población se va a beneficiar de gran manera, especialmente porque va a representar adelantar acciones de investigación frente a un producto muy significativo que tenemos aquí en nuestra costa como lo es el pescado. A la pesca artesanal se dedican la mayoría de nuestros pobladores y de ahí se puede hacer todo un tema investigativo para mejor la producción”. 
 
La Directora General del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, dijo que “es un proyecto que está enfocado al cambio climático, a entender las contribuciones que se necesitan para entender el cambio climático, está enfocado sobre la bioeconomía, sobre la agroecología entendiendo que tanto el Chocó, como la Amazonía, como el sur del Meta, son escenarios que tienen oportunidades desde la perspectiva de su biodiversidad”. 
 
Qué otros departamentos recibirán este beneficio
 
El proyecto también se ejecutará en Caquetá (Belén, San José del Fragua y Albania) y Meta (Vista Hermosa, Puerto Rico y Macarena) en beneficio de otras 2,500 personas que tendrán acceso a formación, investigación, desarrollo de estudios, estrategias de comercialización y compra de equipos para el desarrollo de las iniciativas que fortalecerán sus proyectos de vida. 
 
Durante la agenda de trabajo en Bahía Solano, la ministra Torres también hizo un recorrido por el lote donde se construirá el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE) de Colombia que contará con una inversión de $4.000 millones de pesos.