Spin Off
Fecha: 
23/02/2017 - 3:04pm
Generar nuevo conocimiento y hacer que sus proyectos de investigación sean útiles para la sociedad es el sueño de todos los investigadores. Andrés Pareja, “un gomoso y apasionado por la biotecnología, la biología celular y los cultivos celulares”, como él mismo se describe, logró llevar su proyecto de investigación universitaria al mercado, su habilidad para transformar el conocimiento en un producto/servicio le han permitido consolidar la Unidad de Toxicidad In Vitro (UTI) de la Universidad CES en Medellín.
 
“No tenemos secretos que proteger, queremos difundir el conocimiento y demostrar que sí se puede lograr, que todos los proyectos pueden ayudar a solucionar problemas o aportarle a nuestra sociedad”, aseguró Pareja.
 
Andrés Pareja es zootecnista, magister en biotecnología y acaba de terminar sus estudios de doctorado en Biotecnología en la Universidad Nacional. Lleva 10 años trabajando con el programa de biología de la Universidad CES y uno de sus mayores logros ha sido crear y consolidar la Unidad de Toxicidad In Vitro (UTI) como una unidad de negocio.
 
“La Unidad de Toxicidad In Vitro (UTI) nace por iniciativa mía dentro del programa de biología de la Universidad y por la necesidad de algunas empresas que se nos acercaron a solicitar los servicios de toxicidad para comprobar la seguridad de sus productos, es decir que pudieran ser comercializables”, reveló el director de la UTI.
 
La Unidad de ensayos toxicológicos in vitro ofrece a la comunidad científica y a empresas biotecnológicas, farmacéuticas, nutricionales, químicas y cosméticas, la posibilidad de realizar clasificación de sustancias y evaluaciones de seguridad de sus nuevos productos.
 
La UTI empezó a encaminarse como unidad de negocio gracias a que el grupo de investigación, liderado por Andrés Pareja, ganó el proyecto de ruta en el marco de la convocatoria de In Laptop Market, gracias a esto lograron apalancarse e implementar el servicio de acuerdo a los requerimientos internacionales y a la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 17025. “Ese fue uno de los grandes retos que tuvimos”, señaló.
 
Logró consolidarse gracias al proyecto de Spin Off Colombia, liderado por Colciencias, Tecnnova y Ruta N, a través del cual logró un apalancamiento comercial, adecuar no solo aspectos técnicos sino administrativos y de gestión, siendo un proyecto que sale de la investigación y se convierte en un proyecto de extensión.
 
“Todos los que nos metemos en un tema de investigación en Colombia tenemos la ilusión de que nuestros proyectos de investigación se conviertan en un producto exitoso. Pero para convertir un prototipo en un producto comercializable es una tarea muy ardua, que no conocemos; por eso, es importante aprovechar estos apoyos que requieren las iniciativas y que nos brindan en Spin Off Colombia en temas comerciales y alistamiento tecnológico”, afirmó Andrés Pareja.
 
Sin duda, el nuevo conocimiento contribuye al desarrollo sostenible, la productividad y competitividad del país, es por eso, que lograr que la producción científica llegue al mercado y contribuya a los grandes desafíos que tenemos como sociedad se ha convertido en una labor indispensable. Para eso, se están generando estrategias y canales que permitan sacar adelante todas esas iniciativas. 
 
"La UTI se consolidó cuando empezamos a tener conexiones con las empresas, muchas empezaron a acudir a nuestras reuniones. Y definitivamente estar cerca de las empresas y entender sus necesidades nos ha permitido moldear una solución real y definir qué es lo que empiezan a demandar y a comprar”, resaltó.
 
Para Andrés Pareja y su grupo de investigación de la Unidad de Toxicidad In Vitro de la Universidad CES uno de sus principales objetivos es acompañar a todos los apasionados por la biología celular para que saquen todas sus ideas adelante, difundir el conocimiento y demostrar que convertir un proyecto de investigación en una unidad de negocio exitosa es posible. 
 
Spin Off Colombia es una iniciativa empresarial liderada por Colciencias, Teccnova y RutaN y que tiene como objetivo transferir los resultados de investigación a la sociedad.