Presentación sección del ocad
Fecha: 
16/06/2021 - 4:40pm
  • 13 instituciones de educación superior – IES- recibirán  $17.927 millones del Sistema General de Regalías -SGR- para apoyar la formación de 74 profesionales colombianos a nivel de doctorado en universidades del país, como parte de la convocatoria de Becas Bicentenario Corte 2, operada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • A la fecha, el 90% de los estudiantes de doctorado de la convocatoria Becas Bicentenario corte 2 se encuentran beneficiados con aprobaciones de recursos de CTeI del SGR.
 
Bogotá, D.C. 15 de junio de 2021. (@MincienciasCo). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó 13 proyectos por $17.927 de la convocatoria de Becas Bicentenario corte 2. Con esta aprobación se favorece a 74 estudiantes para apoyar su formación a nivel doctoral en instituciones de educación superior del país. A la fecha, el 90% de los estudiantes de doctorado de la convocatoria Becas Bicentenario corte 2 se encuentran beneficiados con dichas aprobaciones.
 
Hasta $250 mil millones de regalías se asignaron para que a través del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario (Corte 1 y Corte 2) se apoyará la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado para la transferencia de conocimiento científico, de los cuales se han aprobado $221 mil millones orientados a mejorar las capacidades regionales en CTeI para promover investigaciones de alto impacto en el país de 964 estudiantes.
 
Sobre el tema, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, dijo que “En Minciencias trabajamos día a día por la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la aplicación de nuevo conocimiento, por eso reiteramos nuestro compromiso con las instituciones de educación superior y los estudiantes beneficiados hasta que los desembolsos de estos proyectos se hagan efectivos y así cada uno de los doctorando puedan iniciar o continuar los estudios y a través de sus investigaciones impulsen la productividad, el desarrollo y la competitividad del país”.
 

De los 47 proyectos en lista de elegibles de Becas Bicentenario corte 2, 39 han sido aprobados por el OCAD de CTeI. Los 8 proyectos restantes actualmente se encuentran en cumplimiento de requisitos del Sistema General de Regalías y una vez surtan esta etapa, serán sometidos a consideración para su viabilización, priorización y aprobación por parte de los tres vértices de este Órgano Colegiado.
  
 
Sobre las aprobación de la convocatoria de Becas Bicentenario
 
Corte 1
46 proyectos aprobados por más de 111.580 millones de pesos beneficiando a 493 estudiantes de doctorado que actualmente adelantan sus estudios en todo el territorio nacional.
 
Corte 2 (A la fecha)
  • 39 proyectos aprobados por más $109.822 millones de pesos beneficiando a 471 estudiantes. (Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad del Magdalena, Universidad Surcolombiana, Universidad EAFIT, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Llanos, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Antonio Nariño, Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Universidad Industrial de Santander, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sábana, Universidad de los Andes, Universidad Militar Nueva Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Universidad de Caldas, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Pamplona, Universidad El Bosque, Universidad EAN, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Nariño, Universidad CES, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Simón Bolívar, Corporación Universidad de la Costa, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Popular del Cesar, Universidad de Atlántico y Universidad de la Amazonia).
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCoFacebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co