Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología -COMCYT-
Fecha: 
05/12/2018 - 9:06am
  El miércoles 5 de diciembre se llevará a cabo en Bucaramanga una Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología -COMCYT- con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de ciencia, tecnología e innovación la V Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología realizada en noviembre de 2017 en la ciudad de Medellín.
 
La Ministerial contó con la participaron de 31 Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología de 18 de los Estados Miembros de la OEA, quienes votaron para que Colombia, representada por Colciencias, fuera escogida como la Presidencia Pro-témpore de la COMCYT, que es el espacio de discusión multilateral más importante del continente en materia de políticas públicas en Ciencia y Tecnología.
 
En Bucaramanga, las Autoridades de la Comisión, a saber Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos,  Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, y demás invitados especiales, compartirán buenas prácticas en temas de Innovación, Educación y Capacitación de Recursos Humanos en Ingeniería, Infraestructura Nacional de la Calidad y Desarrollo Tecnológico.
 
Para Colombia existen dos temas cruciales en el marco de la COMCYT. El primer busca la conformación de un Grupos Virtual de Expertos de prospectiva tecnológica para las Américas y el segundo es postular la candidatura de Colombia para ser sede de la próxima edición del programa “HUB de Comercialización y Transferencia Tecnológica para las Américas” de la OEA, el cual consiste en una capacitación de dos semanas donde 40 emprendedores, académicos y profesionales de las Oficinas de Transferencia de Tecnología vienen a acelerar sus tecnologías de la idea al mercado.
 
Apuesta a futuro
En la Reunión en Bucaramanga también se abrirá un espacio para posicionar la COMCYT como plataforma para consolidar el tema de Industrias Creativas/Economía Naranja a nivel continental. Colciencias tendrá un espacio para presentar el tema ante las autoridades y se hará la solicitud formal para examinar la posibilidad de incluirlo como un eje transversal del trabajo de la Comisión.
 
 
Este escenario también sirve para posicionar las nuevas apuestas que se tienen desde el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro. Para lograrlo es importante realizar una coordinación institucional y utilizar las estancias de la COMCYT para potenciar el componente internacional de los proyectos que se tienen para los próximos 4 años.