•	El reconocimiento se otorgó por una vigencia de tres años, mediante la resolución 0983 de 2022, por la cual se destaca a CINTEL por su productivo trabajo en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fecha: 
08/11/2022 - 5:20pm
El reconocimiento se otorgó por una vigencia de tres años, mediante la resolución 0983 de 2022, por la cual se destaca a CINTEL por su productivo trabajo en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL, recibió este reconocimiento que lo acredita como el único con esta distinción vigente para la ciudad de Bogotá D.C. 
 
El proceso de reconocimiento de actores por parte de Minciencias busca ampliar y profundizar la información disponible sobre los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evidenciando resultados de competitividad y productividad del país. 
 
Bogotá, noviembre 8 de 2022 
 
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CINTEL, recibió el reconocimiento que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro de Innovación y Productividad al cumplir satisfactoriamente con el proceso de evaluación adelantado por la entidad. 
 
Dentro de los criterios considerados, y en los cuales se evidenciaron grandes avances e importantes logros, se destacan la proyección estratégica a 2024, que incluye objetivos de crecimiento a través de la innovación y el apoyo al emprendimiento, así como la consolidación de CINTEL en todo lo relacionado con el Gobierno Digital para empresas públicas y privadas. 
 
CINTEL es considerada la entidad con mayor experiencia en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico del sector TIC en Colombia; Lidera diversas iniciativas enfocadas a dinamizar la industria y la apropiación social de la tecnología. Además, organiza el Congreso Internacional de TIC - ANDICOM y el Foro 3C. Desde estos escenarios, la ciencia y la tecnología están presentes, mostrando resultados y gestando políticas que motivan la innovación y la creatividad en el país. 
 
Ejemplo de ello es que desde CINTEL se han desarrollado más de 500 grandes proyectos de transformación digital; además, ha apoyado al Mintic, a la Comisión de Regulación de las comunicaciones y a la Agencia Nacional del Espectro, entre otros, en torno a la creación de Gobiernos Digitales, y en la implementación de la transformación digital para volverlas más competitivas.
 
Estos aspectos determinaron la capacidad, gestión y disponibilidad del centro, en términos de recursos necesarios para la realización de actividades y resultados.
 
El reconocimiento de Minciencias fue entregado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, quien resaltó la alienación de CINTEL con las estrategias del Plan de Gobierno actual.
 
“Hoy hicimos entrega de este reconocimiento a CINTEL que resalta todo ese trabajo arduo que han hecho por años, para avanzar en la consolidación de un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, manifestó Luna, quien además aseguró que la implementación de nuevas tecnologías, a favor del desarrollo de iniciativas, proyectos o procesos, demuestran el compromiso que tiene el sector en materia de sostenibilidad y cierre de brechas.
 
De igual forma, el jefe de la Cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se ha propuesto desarrollar un Plan de Gobierno en el que se articulen iniciativas que encaminen a Colombia como una “Potencia Mundial para la Vida”, dentro de las cuales se encuentra el Programa Especial de Investigación: Ciencia para la Paz y la ciudadanía,  que busca comprender las diversas causas del conflicto como base para construir soluciones tecnológicas y sociales que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social, y en la que actores como CINTEL, tendrán una incidencia fundamental. 
 
Por su parte, Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL, dijo que es necesario encontrar las grandes oportunidades que se pueden generar en este momento, y la forma de conjugar a ellas la ciencia y la tecnología, como ejes fundamentales de desarrollo económico y social: “es un gran honor para nosotros, después de 31 años de labores en el país, recibir este reconocimiento y poder unir esfuerzos con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país para trabajar en focos alineados con el Gobierno, procurando la productividad y la competitividad para Colombia. Estamos enfocados, sobre todo, en la generación del bienestar social”, mencionó.
 
Finalmente, el ministro Luna manifestó su compromiso frente al fortalecimiento del Centro con estrategias que permitan mayor dedicación del personal con la formación y experiencia requerida para el desarrollo de actividades de I+D+i, e invitó a continuar con las buenas prácticas para el sector.