El presidente de la República, Iván Duque Márquez, condecoró con la Medalla fe en la Causa de la Armada Nacional al primer director de Colciencias Capitán Alberto Ospina Taborda y al actual director, Diego Hernández Losada.
Fecha: 
20/11/2018 - 9:27am
En la mañana del martes 20 de noviembre en la ciudad de Barranquilla el presidente de la República, Iván Duque Márquez, condecoró con la Medalla fe en la Causa de la Armada Nacional al primer director de Colciencias Capitán Alberto Ospina Taborda y al actual director, Diego Hernández Losada. Con este hito se dio inicio a la conmemoración de los 50 años de la entidad líder de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.
 
El Capitán Ospina fue fundador y primer director de Colciencias, también ocupó el cargo de presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ha sido divulgador de la ciencia en los principales medios de comunicación, asesor de varios ministerios, y actualmente sigue siendo un gran gestor de la política científica y tecnológica del país. Vea aquí la galería del evento. 
 
Por otro lado, Hernández es el actual director de la entidad, quién también recibe con orgullo esta condecoración ya que por años ha trabajado por el sector como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se ha desempeñado como vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- entre otros cargos importantes del sector público.
 
Esta nueva administración inicia con la conmemoración de los 50 años de Colciencias, en los que a través de la ciencia se construyeron las bases de una sociedad del conocimiento, transformando realidades en todos los rincones del país e inspirando  la vocación científica en las nuevas generaciones que están ayudando a trazar las  nuevas sendas de crecimiento desde la investigación. Se está iniciando un nuevo capítulo y por ello la prioridad de Colciencias en estos primeros meses ha estado enfocada en la definición de la ruta estratégica para dejar un legado a una nación que siempre ha soñado con un mejor país donde prime la reconciliación, la equidad y el entendimiento. 
Así mismo, durante la jornada también se lanzó la V Expedición Científica colombiana a la Antártica, “Almirante Campos” 2018 -2019, se llevará a cabo en el buque ARC “20 de julio”, salió el 20 de noviembre de 2018, hacia el puerto Colon (Panamá), cruzará el canal de Panamá y se espera que el 15 de diciembre de 2018 zarpe de Punta Arenas (Chile) con destino a la península antártica. Entre el 19 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, cumpla con los objetivos específicos de los proyectos de investigación.
 
El evento liderado por la Comisión Colombiana del Océano –CCO- asistió el  presidente de la República, Iván Duque, señora vicepresidente de la República, Dra. Marta Lucia, el director de Colciencias, Diego Hernandez Losada, el secretario Ejecutivo de la CCO, Capitán de Navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo y representantes de las instituciones miembros de la CCO 
 
50 Años de la entidad líder en Ciencia, Tecnología e Innovación 

En su primera etapa 1968- 1990: la entidad funciona como el “Fondo Colombiano de investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”, en la Administración de Carlos Lleras Restrepo.
 
Segunda etapa 1991-1999: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología mediante, para el que se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
 
Tercera etapa 2000-2008: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Se formulan once Planes Estratégicos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología (1999) con horizonte 2000- 2010 incorporando una visión estratégica, la institucionalidad y propuestas de instrumentos de financiación.
 
Cuarta etapa 2009 hasta hoy: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cambio gestionado por los congresistas Martha Lucía Ramírez y Jaime Restrepo.
 
Para conocer más sobre la historia de los 50 años de Colciencias diríjase al especial en www.colciencias.gov.co