Colombia afianza lazos de cooperación
Fecha: 
07/11/2023 - 7:26pm
-        La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya como representante del Gobierno de Colombia, participó en la Semana Europea del Espacio 2023, adelantada en Sevilla- España.
-        El escenario que congregó a líderes de Europa, Iberoamérica y el Caribe representó para el país la oportunidad de promover una agenda iberoamericana en el desarrollo formativo, investigativo y de tecnologías, en el campo espacial.
 
Bogotá, 7 de noviembre (MinCiencias). El fomento de la colaboración internacional para optimizar el uso de los recursos espaciales y garantizar la sostenibilidad de la actividad espacial en beneficio de la ciudadanía, fueron los principales temas de la discusión liderada por representantes de Europa, Iberoamérica y Caribe.
 
Para Colombia, el desarrollo espacial es una de las prioridades pues permitirá atender necesidades del país a través de tecnología aeroespacial, con la que se fomenten herramientas para mejorar sistemas de monitoreo tanto en zonas urbanas y rurales, monitoreo de biodiversidad y recursos hídricos, protección a nuestros bosques y selvas, y seguimiento del cambio climático, entre otros desafíos.
 
Por lo anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en la construcción de la “Política de Desarrollo Espacial” que permitirá impulsar las capacidades científicas y tecnológicas del sector, para el cierre de brechas de capacidades, redes e infraestructura.
 
La Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene participó en foros y diálogos de alto nivel, propuestos durante el desarrollo de la Semana Europea del Espacio 2023, adelantada en Sevilla- España, en donde Colombia afianzó sus lazos de cooperación geopolítica en materia espacial con Europa.
 
Al respecto la Ministra señaló, “desde el Gobierno Colombiano ha sido prioritario adherirnos a estas conversaciones geopolíticas acerca del desarrollo de los temas espaciales y sus incidencias para dar respuesta a grandes problemáticas que apremian a la humanidad como lo es la crisis climática”.
 
Y añadió: “celebramos estos espacios de exploración de mecanismos multilaterales pues son una oportunidad para avanzar en el desarrollo de tecnologías espaciales que nos permitan estar a la vanguardia y a la disposición de cocrear conocimiento que responda a los retos nacionales”.
 
 
MinCiencias presente en el Foro de Cooperación Económica para el Desarrollo

Semana Europea del Espacio 2023

 
En la agenda desarrollada desde el 6 de noviembre en Sevilla, el Ministerio de CTeI de Colombia, presidió el acto de inauguración del Foro de Cooperación Económica para el Desarrollo, un encuentro que abordó el papel de las instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en el fomento de la cooperación a nivel económico y tecnológico.
 
Durante el evento se reconoció la importancia de fortalecer la colaboración entre la academia, el sector privado, el gobierno y el multilateralismo, para impulsar el desarrollo geoespacial en diferentes escalas que permitan reducir las brechas de desigualdad e integración de los países que están al margen del desarrollo tecnológico.
 
La Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, en su intervención, hizo referencia a la importancia para Colombia de adherirse a las discusiones y búsqueda de consensos geopolíticos sobre el desarrollo del sector espacial, mediante la promoción de la integridad científica, desarrollo industrial, la investigación de I+D, la formación de talento humano y la diplomacia espacial.
 
Así mismo como país, se destacó que existen grandes desafíos para fortalecer las capacidades técnicas y de conocimiento que permitan aprovechar los beneficios de las economías del espacio, y organizar las soluciones tecnológicas para hacer frente al cambio climático, y la transición hacia una economía con baja emisión de carbono.
 
Diálogo espacial de Alto Nivel

Semana Europea del Espacio 2023

 
Representantes de la comunidad espacial, altos representantes ministeriales y delegados de instituciones, se dieron cita en la Cumbre Regional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
 
En el encuentro la Jefe de cartera de Ciencia, hizo un llamado a los países sobre iniciar el programa de cambio de deuda o inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo, para disponer las tecnologías al servicio de una economía descarbonizada, y en donde es clave avanzar en la cooperación científica tecnológica, en la formación y capacitación de profesionales latinoamericanos y caribeños en el campo espacial, en instituciones europeas como universidades y centros de investigación.
 
Por otra parte, durante la sesión, la representante del Gobierno colombiano señaló la relevancia de la colaboración conjunta en el desarrollo de satélites de observación de la tierra y de tecnologías avanzadas, que den respuesta a la crisis climática y a las necesidades de reducción de las desigualdades sociales que afectan la región latinoamericana.
 
 
Avances en fortalecimiento de cooperación espacial

Semana Europea del Espacio 2023

 
Finalmente, en el marco de la Semana Espacial EU SPACE WEEK, se identificaron nuevas oportunidades de cooperación técnica y/o científica en temas espaciales, que permitirán promover el desarrollo de programas satelitales que incidan en políticas públicas de investigación.
 
Durante el V Foro Aeroespacial Chile- España, en el que Colombia participó como invitado dado sus avances en ciencia, defensa y seguridad, se articularon vínculos de cooperación con la Agencia Espacial Española en materia de programas espaciales, una iniciativa que busca adelantar una reunión de alto nivel en 2024 para promover una agenda iberoamericana en desarrollo formativo, investigativo y tecnológico.