Colombia asume Presidencia de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL
Fecha: 
05/04/2024 - 9:07am
●      En el marco de la IV Reunión de este órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia tomó la Presidencia Pro Tempore en cabeza de Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Bogotá, 4 de abril de 2024 (MinCiencias)- En un esfuerzo decidido por impulsar el desarrollo productivo con enfoque territorial y latinoamericano, el Gobierno del Cambio recibió a más de 23 delegaciones y altas autoridades en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de los países miembros de la CEPAL. Este evento es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
 
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien instaló la IV Reunión en la Casa de Nariño manifestó: “Es necesario tejer redes de pensamiento en América Latina que estén a la vanguardia de la ciencia, financiarlas desde los Estados para que se desarrollen en libertad y puedan impulsar a la humanidad con aplicación a los problemas territoriales de la región, integrando el saber indígena y popular para evitar el colapso climático y la extinción masiva”.
 
Por su parte, la ministra Yesenia Olaya Requene indicó que para MinCiencias “la articulación y cooperación entre los países de nuestra región latinoamericana y del Caribe está en marcha. Ella se inició con la convicción de un trabajo mancomunado, fundado en el diálogo informado y en la convergencia de los intereses en temas fundamentales como la biodiversidad, la bioeconomía y la innovación tecnológica en favor de la vida, los derechos humanos y la paz”.

De igual manera, afirmó: “Desde el Gobierno del Cambio, bajo los lineamientos de nuestro presidente el Sr. Gustavo Petro, estamos trabajando en una nueva visión de las ciencias. Hemos generado un diálogo epistémico entre los saberes tradicionales y la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), para que se pongan al servicio de la gente, de los territorios, del respecto de los derechos; que promueva la Paz, así como la justicia social, económica y ambiental. Para ello, desde nuestro Ministerio apostamos por una CTeI que desde sus diferentes enfoques ayude a cerrar brechas territoriales, de género, raciales y culturales”.

En ese mismo sentido se expresó Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien señaló que ese organismo “está trabajando para orientar a los gobiernos nacionales y territoriales en políticas de desarrollo productivo, instrumentos y esfuerzos que apunten a diversificar los aparatos productivos a través de la CTeI”.

“La productividad es local y se gesta desde lo local, con los actores locales, y por eso todos los esfuerzos para fortalecer ese contexto y en CTeI son fundamentales”, sentenció Llinás.

En el marco de la IV Reunión de este órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia tomó la Presidencia Pro Tempore en cabeza de Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

MinCiencias, como líder y anfitrión de la IV Reunión de la Conferencia, impulsa la iniciativa del presidente Gustavo Petro alusiva a la integración latinoamericana profunda, plasmada en el Plan Nacional del Desarrollo. Así mismo, contribuye al posicionamiento de la ciencia en la agenda de América Latina y el Caribe, con discusión e intercambio de experiencias que permitan construir soluciones conjuntas a retos comunes a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para más información: https://especiales.minciencias.gov.co/cepal/