Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta
Fecha: 
11/09/2016 - 11:13pm
El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.  Esta semana celebramos porque Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por su variedad, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas.
 
Colombia por ser un país tropical cuenta con una gran variedad de especies que hacen de su riqueza natural un activo.
 
Colombia es un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales. Nuestro principal patrimonio es la gran variedad de ecosistemas que tenemos, somos privilegiados ante el mundo y por eso oxigenamos el planeta para llenarlo de vida.
 
En nuestra semana de la Biodiversidad queremos rescatar esta riqueza que encontramos en cada rincón de Colombia.
 
En nuestro país, hasta la fecha contamos con 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.
 
Sin embargo, éstas son cifras estimadas porque aún desconocemos la cantidad de microorganismos y especies que conforman nuestra Biodiversidad. Es por eso que la ciencia y la investigación son dos herramientas valiosas, con las cuales podemos, primero conocer nuestro planeta, conocer mundos inexplorados y en segundo lugar, nos permite contribuir al cuidado y preservación de nuestro mundo, proponer alternativas de cambio para el bienestar de todos.
 
Sin duda alguna, hablar de biodiversidad implica no solo pensar en los recursos naturales, sino en todas las manifestaciones de la vida, en cultura, costumbres, dialectos y formas de vida.
 
Gracias a los conocimientos científicos y los adelantos tecnológicos que hoy poseemos, tenemos la responsabilidad de conocer, preservar y administrar sosteniblemente nuestros recursos naturales. La protección de la biodiversidad y la belleza de la tierra es un deber de cada uno de nosotros. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud.
 
Colombia ha hecho una apuesta decidida por la CTeI como motor de desarrollo y como medio para disminuir las brechas de acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías. Avanzamos hacia una nación científica, en este camino cada acción cuenta y en la medida en la que lo recorramos juntos a través de espacios como este, llegaremos pronto.