Mujeres Orquídeas llegan al Congreso de la República para hablar de Ciencia
Fecha: 
08/02/2024 - 5:55pm
·      La reunión intergubernamental se realizará el 4 y 5 de abril de 2024 en Bogotá.
 
Bogotá, 9 de febrero de 2024 (MinCiencias)- Altas autoridades de América Latina y el Caribe, junto a representantes de organismos internacionales, academia y sector privado, abordarán del 4 al 5 de abril en Bogotá, Colombia, las líneas de trabajo y áreas de cooperación de una agenda regional para el periodo 2024-2025, durante la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Colombia.
 
La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL, y como tal, es un espacio permanente de diálogo político y técnico que convoca a las altas autoridades responsables de las políticas de ciencia, tecnología e innovación para coordinar acciones e intercambiar conocimientos con miras a mejorar la calidad y la efectividad de las políticas públicas en estas materias.
 
En la reunión, los países discutirán sobre el trabajo de la Conferencia para los próximos dos años, el cual tendría como eje central a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para el desarrollo productivo y consideraría cuatro líneas prioritarias: i) instrumentos de CTeI para el desarrollo productivo, sostenible e inclusivo; ii) gobernanza de la CTeI; iii) CTeI con enfoque territorial; y iv) agendas sectoriales y tecnológicas en CTeI.
 
La agenda bienal de esta IV Reunión de la Conferencia buscará desarrollarse a partir de la participación de múltiples actores de los sectores público, privado, academia, comunidad científica y sociedad civil, en el marco de grupos de trabajo asociados a cada una de las líneas prioritarias que se estarían definiendo en la reunión.
 
“América Latina enfrenta un síndrome de bajo crecimiento estructural que se explica en buena medida por una productividad que ha permanecido estancada e incluso cayendo durante las últimas décadas. Los países deberán escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo para detonar su productividad, por lo que el tema que abordará esta Conferencia, de una agenda de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo, no puede ser más oportuna”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL.
 
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, indicó: “Este evento representa un avance muy significativo para la diplomacia científica en América Latina. Contar con la presencia de tomadores de decisión involucrados en los asuntos científicos permitirá tejer redes colaborativas para el desarrollo de políticas públicas, que posicionen a nuestra región como líder mundial de la CTeI, con el fin de avanzar en resolver los desafíos de nuestro tiempo. Esta Conferencia hace parte de las actividades del 2024, declarado como el Año de la Ciencia en Colombia”.
  
La agenda bienal de esta IV Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, apuntaría a apoyar a los gobiernos en el avance de políticas de desarrollo productivo, las que, en general, incluyen esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Es el caso del Gobierno de Colombia que lanzó recientemente una nueva Política de Reindustrialización que tiene como objetivo “aumentar la generación de valor agregado en la producción de bienes y servicios de los sectores económicos que componen la base productiva de la economía colombiana, para transitar de una economía dependiente de las actividades extractivas a una economía basada en el conocimiento, productiva, sostenible e incluyente, que contribuya al desarrollo territorial y al cierre de brechas en temas de productividad”.
 
La IV Reunión de la Conferencia adquiere aún mayor relevancia anticipando la discusión sobre los aportes que la región puede hacer desde la ciencia, tecnología e innovación a la próxima Cumbre del Futuro que la Secretaría General de Naciones Unidas realizará en septiembre de este mismo año para impulsar un pacto global que acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Más información:
 
Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones