•	El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, visitó las instalaciones de esta organización para continuar estrechando los lazos de cooperación que se tienen desde 1993.
Fecha: 
16/11/2021 - 12:41pm
  • El protocolo incluye nuevas posibilidades de cooperación como la participación de estudiantes de pregrado colombianos en el programa de verano del CERN, así como la participación en los programas dirigidos a ingenieros y estudiantes doctorales.
 
  • El trabajo mancomunado ha permitido que Colombia y nuestras universidades puedan participar de grandes colaboraciones de investigación en la frontera del conocimiento en el campo de la física de partículas.
 
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, visitó las instalaciones de esta organización para continuar estrechando los lazos de cooperación que se tienen desde 1993.
 
Suiza (Ginebra), 16 de noviembre del 2021 (MinCiencias) – Para alcanzar y potenciar las relaciones bilaterales con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, visitó este martes las instalaciones de este centro para firmar un protocolo de cooperación que permita avanzar en investigaciones en ciencias básicas.
 
El Ministerio de Ciencia tiene un especial interés de continuar estrechando los lazos de cooperación con el CERN, con quienes hemos sostenido una fructífera relación desde 1993. Gracias a este relacionamiento, universidades colombianas, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Antioquia han podido participar en diferentes proyectos experimentales”, destacó el jefe de la cartera.
 
El Protocolo incluye nuevas posibilidades de cooperación como la participación de estudiantes de pregrado colombianos en el programa de verano del CERN, así como la participación en los programas dirigidos a ingenieros y estudiantes doctorales.
 
Este acuerdo, además, es el instrumento sombrilla a partir del cual se podrán diseñar adendas para el desarrollo de actividades específicas en los diferentes experimentos en los que participan Instituciones colombianas.
 
“La participación de investigadores e instituciones colombianas en grandes esfuerzos y colaboraciones científicas es de gran importancia debido al alto impacto que tienen estos proyectos, además de la multiculturalidad de los equipos técnicos que los componen”, agregó el funcionario.
 
En la visita, el ministro Crissien recorrió las instalaciones del CERN, específicamente el laboratorio de cómputo y el detector ATLAS, uno de los siete detectores de partículas (junto al ALICE, CMS, TOTEM, LHCb, LHCf y MoEDAL) construido en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), el moderno acelerador de partículas de esta organización.
 
Asimismo, sostuvo una reunión con la diáspora científica colombiana vinculada al CERN para conocer sus experiencias en el campo científico en Suiza.
 
“La participación de investigadores e instituciones colombianas en grandes esfuerzos y colaboraciones científicas es de gran importancia debido al alto impacto que tienen estos proyectos, además de la multiculturalidad de los equipos técnicos que los componen”, resaltó el jefe de la cartera de Ciencia.