En su visita a Uruguay, el ministro Crissien también consolidó las relaciones científicas firmando una Carta de Intención con el Ministerio de Educación y Cultura Uruguayo.
Fecha: 
14/02/2022 - 5:22pm
Las alianzas binacionales permitirán trabajar conjuntamente en tecnologías convergentes – industrias 4.0, energía sostenible y biotecnología; promoverán el desarrollo socioeconómico de los países y compartirán experiencias en materia de divulgación de conocimiento científico.
 
Los instrumentos impulsarán la organización de diferentes espacios de capacitación, seminarios, talleres y actividades de formación de capital humano.
 
Montevideo, Uruguay, 14 de febrero de 2022 (Minciencias) Bajo la premisa dada por el Gobierno del Presidente Iván Duque de fortalecer los avances en ciencia, tecnología e innovación, el ministro Tito José Crissien, firmó un Memorando de Entendimiento con la Universidad Tecnológica de Uruguay, una Carta de Intención con el Ministerio de Educación y Cultura de este mismo país, y lanzó, junto a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación uruguaya (ANNI), Mesas Bilaterales de Trabajo. 
 
Estos instrumentos hacen parte de las acciones internacionales adelantadas por Colombia durante la gira que lleva a cabo el jefe de la cartera de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay y Argentina. 

“Es una buena noticia para el ecosistema científico de ambos países, porque vamos a cooperar a través de mecanismos como la organización de espacios de capacitación, seminarios, talleres, actividades de formación de capital humano, de intercambio científico y transferencia de buenas prácticas”, afirmó el ministro Crissien. 

La cooperación entre la Universidad Tecnológica de Uruguay y Minciencias estará enfocada en el desarrollo de los siguientes temas claves, siguiendo las recomendaciones entregadas por la Misión de Sabios de Colombia:

Tecnologías convergentes – industrias 4.0
Energía sostenible
Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía
Océanos y recursos hidrobiológicos
Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad
Ciencias de la vida y de la salud
Ciencias básicas y del espacio
 
“Esta iniciativa es la continuidad de diversas acciones que hemos realizado con universidades colombianas. Con esto se refuerza la relación de ambos países en lo que tiene que ver principalmente en las áreas de biotecnología, industrias 4.0, entre otras”, ratificó Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica de Uruguay.

En su visita a Uruguay, el ministro Crissien también consolidó las relaciones científicas firmando una Carta de Intención con el Ministerio de Educación y Cultura Uruguayo.

“Con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay se tiene previsto realizar acciones conjuntas las cuales estarán centradas en promover el desarrollo socioeconómico de los países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo”, precisó el ministro Crissien.

Con esto se consolida el trabajo que han desarrollado ambas naciones para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, según lo resaltó Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay: “No es algo que empiece de cero, Uruguay y Colombia son dos países que tienen una larga historia de entendimiento y cooperación. Estamos dando un paso importante para fortalecer esa relación, y para que los científicos colombianos y uruguayos puedan trabajar juntos con más comodidad y con más perspectivas de desarrollo”.
 
Finalmente, fueron iniciadas dos Mesas Bilaterales de Trabajo junto con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI) de Uruguay.

“La primera en la temática de divulgación científica, con el fin de intercambiar buenas prácticas de ambos países, y la segunda mesa de Academia-Empresa, para fortalecer la relación universidad, empresa y Estado”, informó el ministro colombiano. 

Durante el recorrido del ministro Crissien, que finalizará el próximo viernes 18 de febrero, se esperan más anuncios que fortalecerán el sector, demostrando que es con hechos, y en equipo, que el Gobierno Nacional trabaja para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación para los colombianos.