Las convocatorias fueron aprobadas durante la sesión de OCAD de CTeI (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencias, Tecnología e Innovación).
Fecha: 
01/12/2021 - 2:43pm
 
·       Las iniciativas buscan apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano de alto nivel.
 
·       Se esperan generar 400 empleos directos y 800 indirectos, impactar a 600 personas con formación de alto nivel y 40 centros de ciencia en el territorio nacional, entre otras metas.
 
·       Las convocatorias fueron aprobadas durante la sesión de OCAD de CTeI (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencias, Tecnología e Innovación) realizada el 1 de diciembre de 2021.
 
·       Los términos y referencias de las convocatorias se podrán consultar a través de la página www.minciencias.gov.co a partir del 10 de diciembre de 2021.
 
Bogotá, 1 de diciembre de 2021 (MinCiencias) – A través de la destinación de 160 mil millones de pesos, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencias, Tecnología e Innovación (OCAD) aprobó hoy cuatro convocatorias del ‘Plan Bienal 2021-2022 Ciencia Para Todos’, que tienen como objetivo apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano.
 
“Agradezco a las vértices de universidades, departamentos y del Gobierno Nacional, que hacen parte del OCAD, por trabajar conjuntamente en el seguimiento y aprobación de estos cuatro proyectos. Gracias por su compromiso, porque de esta manera seguiremos trabajando de la mano para apoyar la reactivación económica, la capacidad científica y la competitividad en las regiones”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante la sesión.
 
Con la aprobación de las convocatorias se busca crear 400 empleos directos y 800 indirectos; la creación de la red de Museo de Historia Natural y Cultural de Colombia; apoyar 600 personas con formación de alto nivel (doctorado), 1.085 jóvenes investigadores y 40 centros de ciencia no reconocidos.
 
Asimismo, en la sesión del OCAD se aprobó $23 mil millones para fortalecer a Instituciones de Educaciòn Superior e Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas.
 
Las convocatorias se dividen así:
 
Vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones
 
Para fomentar la vocación científica de los jóvenes colombianos, con esta convocatoria se ofrecerán becas-pasantías para estudiantes que hayan cursado el 70 % de sus créditos universitarios o que se hayan graduado máximo hace 3 años. Además, recibirán 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) por un año.
 
Esta iniciativa contará con una bolsa de recursos por $40.000 millones, a través de la asignación CTeI departamental y asignación SGR-CT 2021-2022.  
 
“Desde el Gobierno Nacional seguimos impulsando la productividad en los jóvenes mediante la generación de productos en CTeI. Asimismo, estamos fomentando y desarrollando vocaciones en los jóvenes para que contribuyan a la atención de las problemáticas, necesidades u oportunidades de los territorios”, agregó el jefe de la cartera.
 
Formación Doctoral en las Regiones
 
Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la formación de 600 doctores y doctoras en todo el país, para la atención de demandas territoriales en I+D+i y en Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Para esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia destinará una bolsa de recursos de $60.000 millones, que se distribuirán en las seis regiones del país.
 
Bioeconomía San Andrés y Providencia
 
Para impulsar la reactivación del Archipiélago, se destinarán $10 mil millones que fomentarán el desarrollo de prototipos de tecnologías o bioproductos para prevención de la erosión costera, fuentes no convencionales de energía, saneamiento básico y acceso a agua potable.
 
Asimismo, se impulsará la innovación para la restauración de ecosistemas mediante el aprovechamiento de la biodiversidad nativa y la biotecnología.
 
Apropiación Social y Gestión de información de CTeI en los territorios
 
Esta iniciativa busca fortalecer la red de CteI para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacíón y por eso se brindará apoyo a 40 Centros de Ciencia no reconocidos, a través de una estrategia museográfica que les permita generar recursos por al menos cinco años.
 
Asimismo, se promoverá una red de espacios para conformar el Museo de Historia Natural y Cultural de Colombia. La convocatoria tendrá un valor total de $50.000 millones de asignación CTeI departamental y asignación SGR-CTeI 2021-2022.