•	Con la aprobación de dichos proyectos, se beneficiarán 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos.
Fecha: 
30/12/2021 - 4:21pm
  • Se realizó la sesión número 13 de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), en donde se asignaron recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia.
 
  • Con la aprobación de dichos proyectos, se beneficiarán 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos.
 
  • Con dichos recursos, se apoyarán iniciativas como formación de alto nivel, Innovación, Apropiación social del Conocimiento
 
 
Bogotá, 30 de diciembre del 2021 - (MinCiencias) Durante la sesión número 13 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10 proyectos de inversión de 8 departamentos del país fueron viabilizados, priorizados y aprobados hoy con la asignación de $53.178 millones.
 
Estos encuentros, que son liderados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizan para asignar recursos del Sistema General de Regalías (SGR) a proyectos científicos e innovadores y de formación de alto nivel que permitan apoyar al sector y aporten a la meta del Plan Nacional de Desarrollo ($3,5 billones).
 
“Con los recursos aprobados impactaremos a más de 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca. Los proyectos apoyarán el sector innovador, la formación de alto nivel y la apropiación social del conocimiento, de manera que avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los focos de la Misión Internacional de Sabios”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
 
Es importante destacar que, entre los 10 proyectos de inversión aprobados, 7 proyectos hacen parte de la convocatoria N°13 de Innovación, por un valor total de $37.160 millones, de los cuales $35.814 millones son recursos del SGR-CTeI. Estos 7 proyectos beneficiarán a 16.459 de los departamentos de Arauca, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Adicionalmente, estos proyectos generarán 308 Servicios para la transferencia de conocimiento y tecnología, 93 Servicios para el desarrollo tecnológico y la innovación y 50 Servicios para la implementación de innovación en las empresas.
 
Para la convocatoria No. 15 de Formación de Alto nivel se aprobaron 2 proyectos de inversión financiados por los departamentos de Quindío y Nariño por una inversión total de $6.832 millones, de los cuales el SGR-CTeI aporta $5.820 millones. Estos dos proyectos generarán apoyos financieros para la formación de nivel doctoral a 16 personas y 24 para la formación de nivel de maestría.
 
Por último, para la convocatoria de Apropiación social del conocimiento de CTeI se aprobó 1 proyecto de inversión para el Atlántico, con una inversión total de $15.055 millones, de los cuales el SGR-CTeI aporta $14.044 millones. Este proyecto generará 25 empleos directos y 50 indirectos y beneficiará a 29.700 personas del departamento.
 
Otros resultados 2021-2022
 
Durante el encuentro, el ministro Crissien destacó que uno de los principales resultados del plan bienal de convocatorias del bienio 2021-2022, es que a la fecha se han aprobado $194.000millones del SGR-CTeI en 45 proyectos de inversión, equivalente al 20 % del presupuesto total de convocatorias de Investigación, Innovación, Formación de alto nivel y Apropiación del conocimiento.
 
“El impacto de dichas iniciativas de inversión están dirigidas a apoyar la investigación, la innovación, la formación de alto nivel y la apropiación del conocimiento. De esta manera, desde el Gobierno Nacional estamos apoyando rápidamente la reactivación económica de las regiones desde la Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó el ministro Crissien.
 
Por último, el alto funcionario destacó que estos 45 proyectos aprobados en el plan bienal de convocatorias 2021-2022 van en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, en los focos de Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente; Tecnologías convergentes industrias 4.0; Industrias creativas y culturales y Océanos y Recursos Hídricos.