Un NCP es la principal estructura que el Programa Horizonte Europa utiliza para difundir información práctica, orientación general y asistencia para los posibles participantes de este.
Fecha: 
28/12/2021 - 5:07pm
  • Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. 
  • Un NCP es la principal estructura que el Programa Horizonte Europa utiliza para difundir información práctica, orientación general y asistencia para los posibles participantes de este.
 
28 de diciembre de 2021 (MinCiencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anuncia los resultados de la invitación a la conformación de la red de Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027.
 
Los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) tienen como objetivo animar la participación de los investigadores nacionales en el programa Horizonte Europa y apoyarlos en la presentación de sus propuestas. Además, los NCPs deben organizar jornadas informativas sobre las distintas convocatorias que lanza el programa, realizar sesiones de preparación para la presentación de sus proyectos, y dar asesoramiento especializado.
 
De esta manera, los Puntos Nacionales de Contacto se convierten en los divulgadores de las oportunidades que ofrece el programa Horizonte Europa a la comunidad de investigadores e innovadores colombianos. Como resultado se espera mejorar la participación de actores del SNCTI en el programa Horizonte Europa. 
 
Resultados
 
1. European Research Council (ERC)
Universidad Externado de Colombia
 
2. Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)
Consorcio conformado por:
NCP Líder: Universidad Tecnológica de Bolívar.
NCP Regional: Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) + Universidad de Medellín.
NCP Sectorial: Alcaldía de Cartagena de Indias + Cámara de Comercio de Bucaramanga + Colombia Challenge Your Knowledge.
 
3. Clúster en Salud + Misión de Cáncer
Consorcio conformado por
NCP Líder: Universidad del Rosario.
NCP Regional: Universidad del Magdalena + Universidad del Valle + Universidad de la Sabana + Universidad de Córdoba.
NCP Sectorial: Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – MEDERI.
NCP Misión: Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado.
 
4. Clúster en Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva.
Consorcio conformado por:
NCP Líder: Universidad de Caldas.
NCP Regional: Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena (Caribe) + Corporación Universitaria Minuto de Dios + Universidad de Manizales.
NCP Sectorial: RedLat: Red de productores culturales latinoamericanos.
 
5. Clúster en Clima, Energía y Movilidad + Misión de Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social + Misión de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Consorcio conformado por:
NCP Líder: Universidad de la Sabana.
NCP Regional: Universidad del Magdalena + Universidad del Valle.
NCP Sectorial: Connect Bogotá.
NCP Misión: Universidad EAFIT.
 
6. Clúster en Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente + Misión de Salud del suelo y alimentos + Misión de Salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales.
Consorcio conformado por:
NCP Líder: Universidad del Valle.
NCP Regional: AREA ANDINA Sede Valledupar + Universidad de la Sabana + Universidad del Rosario + CIB Corporación investigaciones Biológicas.
NCP Sectorial: Teccnova.
NCP Misión: Corporación CEMarín + Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica.