El proyecto 202 de 2020 fue trabajado entre Minciencias en conjunto con Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: NASA
Fecha: 
03/09/2022 - 8:40am
En mayo de 2022 Colombia fue el tercer país de América Latina en firmar los Acuerdos de Adhesión al Programa Artemis de la NASA. Minciencias tiene el rol de implementar dichos compromisos. 
 
La NASA espera enviar cuatro astronautas a la luna en 2024, entre ellos a la primera mujer y al primer afrodescendiente.

 
Bogotá, D.C. 3 de septiembre de 2022 (Minciencias)
 
Este sábado 3 de septiembre a la 1:17 p.m. hora Colombia, a través de las plataformas de la NASA, el mundo podrá ser testigo del ‘Lanzamiento de la Misión I del Programa ARTEMIS NASA’.
 
Este programa de vuelo espacial, liderado por la Nasa, compañías comerciales de vuelos espaciales de Estados Unidos y socios internacionales, tiene el objetivo de volver a explorar la Luna y preparar el escenario para que la primera mujer y la primera persona afrodescendiente pisen el satélite natural en 2024. 
 
Colombia fue el tercer país de América Latina en firmar los Acuerdos de Adhesión al Programa Artemis de la NASA, le antecedieron México y Brasil. Esto fue resultado del trabajo conjunto de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio –CCE.
 
“A Minciencias le corresponde la implementación de esos Acuerdos, los cuales le permitirán al país no solo impulsar el desarrollo de la exploración espacial, sino también acceder de forma libre a información y desarrollos tecnológicos realizados por las demás naciones del programa. Esto también le permitirá al país promover desde la academia y la empresa, el diseño y producción de componentes espaciales para retomar proyectos tanto en puesta en órbita de satélites como de estaciones terrestres”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna. 
 
El cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la Nasa, ubicado en La Florida, EE. UU. y la misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.
 
El lanzamiento de este viernes corresponde a una misión no tripulada. La nave Orión estará acompañada por un trío de maniquíes del tamaño de los astronautas reales. Este programa enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II. 
 
Desde Minciencias tenemos el compromiso de articular y generar propuestas de desarrollo desde Colombia en el marco del programa Artemis.