Fecha: 
13/06/2019 - 4:06pm
En la Primera Cumbre Colombo Francesa de Investigación que se realizó en la ciudad de Medellín los días 12 y 13 de junio de 2019, se estableció la creación de un programa de cooperación científica regional entre Francia y los países de Sudamérica para la lucha contra el cambio climático.

Colombia se encuentra comprometida con combatir las consecuencias del efecto invernadero, al contar con las herramientas jurídicas y legales para dedicar parte de sus recursos para la financiación de proyectos en dicho tema.

En el comité directivo del programa CLIMAT AmSud, se acordó, por una parte, financiar proyectos de investigación y de desarrollo para mejorar el conocimiento del cambio climático, además de promover el desarrollo de medidas de adaptación en temas sociales, ambientales, agrícolas o demográficas.

El programa CLIMAT AmSud se inspirará en el modelo de los programas STIC AmSud y MATH AmSud vigentes entre Francia y varios países de Sudamérica, en el que se busca fortalecer la vocación regional con la implementación de proyectos, en el que participe al menos un equipo de investigadores franceses y dos equipos de investigadores de dos países sudamericanos.

La subdirectora de Colciencias, Sonia Monroy, ratificó el compromiso como entidad pública y rectora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Fortaleceremos el Programa AmSud mediante la ejecución de la convocatoria de la que haremos parte regionalmente y que nos permite fomentar la transferencia de conocimiento, fortalecer capacidades, crear y estrechar redes de conocimiento y capacitar recurso humano altamente calificado”.

Este programa regional permite la creación y el desarrollo de redes de investigación entre Francia y Sudamérica. De igual manera, la investigación en el ámbito del impacto de los cambios climáticos que apuntan a fomentar la cooperación universitaria y científica.