Fecha: 
03/09/2022 - 9:44pm
  • Participación de Minciencias en el IV foro Ministerial CELAC - CHINA
  • Reunión con el equipo de trabajo de CODECTI Bolívar en la Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Durante su estancia en la Universidad del Atlántico de Barranquilla, el ministro Arturo Luna conversó sobre la política económica y social para el desarrollo científico desde los territorios. Estuvo acompañado por el viceministro Sergio Cristancho

Bogotá, D.C., 3 de septiembre de 2022. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, culminó su agenda de visitas por los departamentos de la región caribe con la participación en la conferencia sobre la política económica y social para el desarrollo científico desde los territorios en la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Durante su estadía en la Región Caribe, Minciencias buscó la articulación de la entidad con el sector productivo, comunidades y entidades públicas como privadas.

Participación virtual en IV Foro Ministerial CELAC - CHINA sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante su participación de manera virtual en el foro IV Foro Ministerial CELAC - CHINA sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia expuso la política que en materia de ciencia, tecnología e innovación se maneja en Colombia.

“Actualmente, el Ministerio que presido está a cargo de la formulación de la Política Pública de ciencia, tecnología e innovación que, entre otros aspectos, busca direccionar, articular y fomentar el desarrollo de los pilares anteriormente mencionados. Además, le apuntamos a propiciar la consolidación de comunidades científicas en las distintas áreas del conocimiento y al mismo tiempo apoyar la transferencia del conocimiento para aportar activamente al desarrollo económico y social del país.” Sostuvo Minciencias en su intervención.

Reunión de CODECTI Bolívar

En el segundo momento del día durante su periplo por la región caribe, el ministro Arturo Luna, se reunió en la sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) con el consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación del departamento de Bolívar para conocer de primera mano los resultados del trabajo que se viene realizando para el fortalecimiento de las capacidades regionales en CTeI. En la reunión estuvieron presentes los representantes de los entes gubernamentales, sector empresarial e instituciones de educación Superior de la ciudad.

En el evento fueron presentada la política Ciencia, tecnología e Innovación del país por parte del viceministro de conocimiento, innovación y productividad, Sergio Cristancho, destacándose el propósito de convertir a Colombia en un país auto sostenible líder en el uso y venta de energías limpias, apostando por la región caribe para ser líder en la producción de energía solar y eólica a nivel continental, trabajo que se debe hacer desde las regiones.

Durante su intervención el ministro recalcó que uno de sus propósitos es trabajar para que la ciencia sea cimentada desde la niñez y por eso dará prioridad al programa Ondas. “Quiero llevar a Ondas a los diversos municipios de los diferentes departamentos, para que los niños y jóvenes del país puedan hacer parte de proyectos tan importantes como estos, porque ellos también hacen parte de la construcción de nuestra nación y esto se consigue trabajando articuladamente las universidades, empresas y el estado”, comentó Minciencias.

En Uniatlántico, el ministro de ciencia conversó sobre la política económica y social para el desarrollo científico desde los territorios

El ministro de ciencia, tecnología e innovación terminó su recorrido por la región caribe con su participación en la conferencia sobre la política económica y social para el desarrollo científico desde los territorios que se llevó a cabo en la Universidad del Atlántico de Barranquilla y que contó con la participación de rectores de las distintas universidades de la ciudad, profesores investigadores y jóvenes pertenecientes a los semilleros de investigación.

En el acto de bienvenida, el rector de esa alma mater, Danilo Hernández sostuvo que “En esta Universidad del Atlántico estamos comprometidos con la construcción de una universidad de ciencias, que tiene como propósito principal, trabajar a favor del desarrollo de una infraestructura y formación idónea para que la región Caribe sea potencia en la ciencia por el país. Creemos que la suma de esfuerzos hará posible que nuestra región alcance el desarrollo que anhelamos.”

Durante su intervención, el ministro afirmó que “Somos un ministerio de puertas abiertas, para trabajar junto a todos ustedes por una Colombia científica, tecnológica e innovadora, una labor que sabemos que ustedes como docentes, estudiantes e investigadores, trabajan arduamente por lograrlo”.

Minciencias tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios del claustro universitario entre los que se encuentran: Centro de Estudios del Agua, CEA, Biotecnología y Bioprospección, Biología Molecular y Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos-GICH, los cuales apuntan al fortalecimiento de las ciencias. De esta manera terminó la gira de Minciencias por la región caribe.