Fecha: 
15/08/2024 - 3:29pm
La iniciativa logró la participación de 844 usuarios conectados de 10 países: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
 
Bogotá, 14 de agosto de 2024 (MinCiencias) - Más de 844 personas participaron en el curso “Introducción a la ética de la investigación, la bioética y la integridad científica-EIBIC”, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, que buscaba entender la importancia de la reflexión sobre la responsabilidad social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El curso, que contó con representantes de 10 países: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela, trascendió barreras y permitió otorgar herramientas para aplicar conceptos de EIBIC. Este se desarrolló en cuatro módulos: 1) conceptos básicos; 2) principios, un quehacer interdisciplinario, institucional y de la sociedad civil; 3) problemas y conflictos; 4) dilemas en la práctica investigativa.

Ana Cecilia Gil, docente del área de Lengua Castellana en el municipio de Guarne, Antioquia, y estudiante de doctorado UMECIT, destacó del curso: “Se trabajaron conceptos asociados a la ética de la investigación tales como: consentimiento informado, confidencialidad, el cuidado de los participantes, los conflictos e intereses, la comunicación de resultados, entre otros”.

Así mismo la docente resaltó: “Se aportaron elementos que involucraban la integridad científica como la honestidad, los códigos de conducta científica, la confianza, el respeto al colegaje, la ética como un quehacer interdisciplinario, institucional y de la sociedad civil. Elementos que permiten al investigador en formación tomar conciencia de su responsabilidad frente al conocimiento y a la forma de adquirirlo para un bien social”.

Por su parte, Iván Analuisa, de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, señaló: “Me siento complacido de haber compartido experiencias e interactuar con los organizadores, fue un espacio para ampliar conocimientos y desarrollar actividades relacionadas con la ética en la investigación”.

Finalmente, Marcela Forero Reyes, miembro externo Comité de Investigación y Ética del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana y asesora del componente de virtualización del curso, indicó: “La investigación con carácter ético es exigente en términos científicos, disciplinarios e interdisciplinares, porque demanda rigor metodológico, relevancia social y una multitud de formas y prevenciones normativas y compasivas en relación con personas, comunidades, animales y medio ambiente presentes y futuros, a quienes hay que cuidar y con quienes los investigadores tienen responsabilidades indeclinables. El curso introduce a este universo variado y profundo de la ética de la investigación”.
Noticia principal: 
Noticia Principal