Culminó exitosa reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL con Presidencia Pro Tempore para Colombia
Fecha: 
08/04/2024 - 10:46am
●     En los próximos dos años Colombia, como líder de la Conferencia, deberá dinamizar el desarrollo de un plan de trabajo que aborde los lineamientos acordados en la IV Reunión.
 
Bogotá, 5 de abril de 2024 (MinCiencias)- Con presencia de 23 delegaciones y altas autoridades en materia de ciencia de la región y alrededor de 500 asistentes, se llevó a cabo la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL. Colombia asumió la Presidencia de este órgano por dos años y su labor será desarrollar los lineamientos para el período 2024-2025 con relación a la ciencia, la tecnología y la innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo, formulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, explicó en qué consiste el rol del país como presidente de la Conferencia: “A partir de este momento y según los acuerdos logrados en la IV Reunión, a Colombia le corresponde asumir la dinamización de la Conferencia. Esto implica convocar y hacer seguimiento a los grupos de trabajo que se deriven de los ejes temáticos planteados en el documento de lineamientos 2024- 2025, que fue aprobado por unanimidad en el encuentro que culmina. Ello debe resultar en un plan de trabajo que será presentado a la Conferencia en el segundo semestre de 2024”.
 
“América Latina y el Caribe tiene en estos dos años el gran desafío de andar el sendero que permita construir una cooperación en CTeI que sea inclusiva y sostenible en temas agroecológicos, biomédicos, en materia de energías renovables. Ese desafío lo hemos abrazado en esta IV Conferencia y confiamos en que lograremos avanzar de forma decidida. Desde Colombia quiero reafirmar nuestro compromiso como Gobierno de promover la cooperación en CTeI, con un enfoque inclusivo, diferencial y territorial, que ponga en el centro a las comunidades más vulnerables y marginadas de nuestros países”, destacó la ministra Olaya.
 
Las líneas de trabajo a las que hace referencia la líder de la cartera de Ciencias y sobre las cuales se espera definir un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional, en materia de apoyo a políticas de ciencia, tecnología e innovación son: i) instrumentos de ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo; ii) gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación; iii) ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial; y iv) agendas estratégicas sectoriales y tecnológicas.
 
Según indicó el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Marco Llinás, los lineamientos responden a un análisis de las condiciones actuales de las políticas de ciencia, tecnología e innovación fundamentales para un desarrollo sólido, sostenible e inclusivo. También señaló que “mejorar la productividad y crear nuevos sectores mediante la innovación y el emprendimiento tecnológico es esencial para generar empleo de calidad y avanzar hacia un modelo más sostenible e inclusivo".
 
El documento de lineamientos establece que esto implica invertir en actividades intensivas en conocimientos, con tasas de crecimiento elevadas, que generen empleos productivos y preserven el medio ambiente. A pesar de los recursos limitados, los países deben priorizar áreas específicas para impulsar políticas de ciencia, tecnología e innovación que respondan a las necesidades prioritarias.
 
Sin embargo, la Conferencia indicó que no se trata de generar políticas que ocurran por fuera de los intereses, necesidades y capacidades territoriales. Por esa razón, se afirma que los dos vectores del trabajo que debe asumir este órgano subsidiario de la CEPAL son, por un lado, el desarrollo productivo con enfoque territorial y, por otro, la gobernanza de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones en la resolución de los desafíos comunes. 
 
Los lineamientos 2024-2025 también señalan que el proceso de transformación productiva no puede depender únicamente de las dinámicas del mercado ni de la intervención estatal exclusivamente. Se necesita una agenda integral de políticas, intervenciones y esfuerzos en el marco del desarrollo productivo, con la colaboración coordinada entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil para superar los obstáculos que limitan esta transformación.
 
En ese sentido, el documento concluye que la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para mejorar la productividad y abordar los desafíos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Estas áreas deben desempeñar un papel central en las políticas de desarrollo productivo, fomentando la sofisticación y diversificación económica para promover la prosperidad y el bienestar.
 
De igual forma, indica que la región enfrenta desafíos como fortalecer la institucionalidad pública, aumentar el compromiso del sector privado con la innovación y mejorar la cooperación regional e internacional en ciencia, tecnología e innovación. A su vez, brinda orientación sobre cómo implementar políticas efectivas en ciencia, tecnología e innovación a través de un programa bienal de actividades organizado en las cuatro líneas de trabajo ya mencionadas.
 
En las conclusiones se acordó que la V Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL se realizará en el Brasil. Por último, las altas autoridades agradecieron al Gobierno del Cambio por su destacada labor como anfitrión de la IV Reunión de la Conferencia.
 
En el siguiente link se pueden consultar el documento Lineamientos para el período 2024-2025 con relación a la ciencia, la tecnología y la innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo: https://especiales.minciencias.gov.co/cepal-iv-reunion/#lineamientos