Ministra Yesenia Olaya Requene en presentación de los resultados de las expediciones científicas marinas Seaflower.
Fecha:
06/12/2023 - 10:51am
-        El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Colombiana del Océano presentaron los resultados de las expediciones científicas marinas Seaflower.
-        El programa que tuvo una inversión, para la ejecución de dos expediciones, de más de $5.000 millones impulsó el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago.

Diciembre 5 de 2023 (MinCiencias) La Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reconocida ante los ojos del mundo como una región emblemática por su riqueza natural, fue el epicentro de una nueva exploración e investigación científica, apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es así como MinCiencias y la Comisión Colombiana del Océano lideraron la socialización de los resultados de las expediciones científicas, desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas. Con el desarrollo de estos esfuerzos interinstitucionales se logra la generación de conocimiento sobre territorios que presentan vacíos de información sobre su biodiversidad.

Al respecto, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya indicó “en el marco del Gobierno del Cambio, la recuperación, protección y revitalización de los mares y costas, como territorios para la vida, es una prioridad. Por eso hoy nos encontramos en la socialización de los resultados de estas expediciones que permitieron caracterizar la biodiversidad y recursos hidrobiológicos y pesqueros, calidad ambiental marina, hacer una valoración de servicios ecosistémicos, y la actualización cartográfica, entre otras actividades en estos lugares únicos”.

La Ministra explicó que toda esta información colectada facilitará la potencialización del desarrollo sostenible, la apropiación del territorio marino-costero y el adecuado manejo de los recursos de la Reserva de Biosfera Seaflower.
 “Gracias a estos proyectos, contamos con información clave asociada a los ecosistemas coralinos, conservación de especies amenazadas, biogeografía de islas, estructuras poblacionales, diversidad y abundancia de especies, sistemas de información geográfica y patrimonio sumergido”, concluyó.

Resultados de las expediciones

Las investigaciones científicas adelantadas en las islas del Caribe, Cayos de Bajo Nuevo y Bajo Alicia, y Cayos del Este Sudeste (Bolívar), cuya inversión ascendió a más de 5.000 millones de pesos, permitieron adelantar estudios en los ecosistemas marinos y costeros para ampliar la base de información y elevar su comprensión para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales.

La Expedición Científica que se desarrolló en la Isla Cayos de Bajo Nuevo y Bajo Alicia, contó con la participación de 18 expedicionarios, de los cuales 5 fueron raizales o isleños, y 50 tripulantes del buque “ARC Providencia”. Se ejecutaron un total de 8 proyectos de investigación, 7 relacionados con biodiversidad y ecosistemas marinos, y 1 con ingenierías y tecnologías aplicadas. Durante esta expedición, se generó información sobre el estado de los ecosistemas sumergidos de los complejos arrecifales y se identificaron un total de 261 especies de fauna, 178 especies de flora y 25 especies de protistas, registrando un total de 24 nuevos registros.

Por su parte, la Expedición Científica Seaflower Isla Cayos del Este Sudeste contó con la participación de 64 expedicionarios de 26 instituciones, de los cuales 18 corresponden a investigadores y participantes locales, se desarrollaron 17 proyectos relacionados con biodiversidad, recurso hidrobiológico y pesquero, cultura y educación, valoración de servicios ecosistémicos, calidad ambiental marina, cartografía y sistemas de información geográfica, así mismo se destaca que se realizaron 473 puntos de muestreo a lo largo y ancho del complejo arrecifal, lo que permitió construir un concepto científicamente sólido sobre las dinámicas socioecosistémicas de estos Cayos.

Los resultados de las expediciones pueden ser consultados en el sitio web https://pnec.cco.gov.co

Balance expediciones en la reserva de la Biosfera Seaflower

MinCiencias y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) en el marco del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas (PNEC) impulsan esta estrategia que busca fortalecer las capacidades científicas y técnicas de la nación mediante un modelo de cooperación intersectorial.

De esta forma con el Programa Seaflower se han podido articular esfuerzos sectoriales necesarios para la generación de conocimiento sobre el territorio marino y costero, integrando las necesidades y demandas territoriales para la toma de decisiones, las capacidades científicas, técnicas institucionales y el conocimiento tradicional de las comunidades locales.
Con esta sinergia institucional se ha desarrollo una agenda de Expediciones Científicas Marinas, logrando articular al sector defensa, productivo, estatal, académico, privado y a las comunidades (negras, raizales y campesinas), a través del desarrollo de 8 expediciones científicas en la Reserva de la Biosfera Seaflower.

En el programa se ha integrado el conocimiento académico de aproximadamente 402 investigadores y el conocimiento tradicional de aproximadamente 193 sabedores de la comunidad raizal e isleña y de las comunidades negras.

Así mismo, a través del plan, las instituciones y organizaciones participantes han generado aproximadamente 101 informes de investigación sobre la biodiversidad marina y costera, y ha contribuido con la generación de nuevo conocimiento mediante la publicación de más de 30 artículos científicos en revistas indexadas por parte de los grupos de investigación participantes, y más de 60 recursos genéticos en diferentes bases de datos.