Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a la Ministra de CTeI, Mabel Torres.
Fecha: 
30/06/2020 - 6:44pm
Bogotá, 30 de Junio de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró la primera Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al Covid -19 un espacio de interacción y fortalecimiento de redes entre investigadores, académicos, comunidad científica nacional y de la diáspora, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del gobierno en el que se propició un diálogo desde la ciencia y la innovación hacia los retos y desafíos en salud frente a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Durante la jornada, se conectaron más de 1200 participantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer las investigaciones en ciencia básica sobre esta enfermedad que adelantan científicos colombianos en las más prestigiosas instituciones de investigación del exterior, así como las experiencias internacionales frente al Covid-19 y los avances de investigadores en el país en el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y, otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública del país.

Dentro del acto de instalación se contó con la participación de la Sra. Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez quién resaltó la Mincienciatón: “Es un ejemplo de cómo el país avanza cada día más en desarrollo tecnológico, un instrumento indispensable para el progreso y la transformación de la sociedad, este proyecto promueve la democratización del conocimiento”. Por su parte, la Jefe de cartera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dra. Mabel Gisela Torres afirmó qué “los investigadores colombianos dieron a conocer su capacidad y talento con más y mejores soluciones, ellos son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones y desde el Ministerio continuaremos propiciando respuestas desde la ciencia, la tecnología y la innovación para los retos actuales en salud pública y en tiempos de pandemia”.

En esta primera cumbre, además de presentar los progresos en los 32 proyectos ganadores de la Mincienciatón, se realizó un panel sobre la relación de la ciencia con los sectores productivos en donde se contó con la participación de la Ministra de Educación Nacional, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y las Viceministras de Salud y Protección Social, y la de Transporte, así como con el Director Nacional del Sena, en donde los representantes de las carteras dialogaron sobre la innovación y la ciencia en los procesos y estrategias de aprendizaje, la exploración tecnológica para mitigar los efectos de la pandemia, la construcción de  un país desde la productividad y competitividad para generar valor agregado a la sociedad y, la oportunidad desde la investigación científica para contribuir a la calidad de vida y salud pública de los colombianos.

Para el cierre de la jornada el Señor Presidente de la República intervino y en su discurso destacó los avances de su Gobierno con el impulso y materialización para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y resaltó la gestión de la primera Ministra Mabel Torres Torres como una mujer comprometida con el desarrollo científico y tecnológico.

“La ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar la crisis, la ciencia es nuestro mejor aliado para entender el comportamiento en el territorio, para construir soluciones, para validar la recuperación de la vida productiva, y la protección de la vida y la salud de los colombianos. La Mincienciatón unió los mejores hombres y mujeres para responder con un ejercicio sin precedentes, unió las mejores mentes, convocó a una red de universidades, al sector privado para aportar desde el ingenio, la creatividad y la ciencia, soluciones colectivas hacia la pandemia”, puntualizó el mandatario.

Este escenario de articulación de la investigación e innovación con la productividad promueve la generación de conocimiento como estrategia para la reconstrucción del tejido social y el impulso de la ciencia como pilar de la sociedad del conocimiento.