Esta visita se dio en el marco de la gira que adelanta el ministro Crissien por Europa.
Fecha: 
19/11/2021 - 5:38pm
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, sostuvo un encuentro con Pedro Pousão, director de la Estación y presidente de la dirección del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), quien le explicó cuál es el enfoque actual de esta entidad.
  • Esta visita se dio en el marco de la gira que adelanta el ministro Crissien por Europa.
  • En este encuentro, el alto funcionario colombiano conoció cuál es la hoja de ruta que aplican las instituciones junto con las empresas para desarrollar sectores más sostenibles, como es el caso de la acuicultura, es decir el cultivo de organismos acuáticos.
Faro (Portugal), 19 de noviembre de 2021_ Durante su visita a Portugal, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, visitó las instalaciones del Laboratorio Colaborativo de Acuicultura, S2AQUAcoLAB, ubicadas en la ciudad de Faro. Allí tuvo la oportunidad de conocer cómo esta asociación promueve la investigación, el desarrollo (i+D) y la innovación para fomentar la acuicultura sostenible e inteligente.
 
Además del objetivo anterior, S2AQUAcoLAB ha logrado tener un papel activo en la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que ha liderado proyectos que buscan aumentar la seguridad alimenticia y le ha apostado a la diversificación de los productos de la acuicultura.
 
S2AQUAcoLAB reúne las competencias de un Laboratorio Estatal (IPMA), una Universidad (UAlg), un Instituto Politécnico (IPL), una Unidad de Investigación (CCMAR), un municipio (CMO), una cooperativa de productores (Formosa) y ocho empresas privadas ACUINOVA, Pisciculture Vale da Lama, SPAROS, NECTON, AtlantikFish, Viveiros da Espargueira, Bivalvia, Oceano Fresco y Riasearch y eventualmente otros que se unirán a la asociación, según información compartida por la asociación.
 
“Agradezco a todo el equipo de la Asociación por la invitación. Hoy pude conocer de primera mano cuál es el proceso que aplica el personal de este espacio para realizar actividades de i+D enfocadas en la innovación, con el fin de consolidar la acuicultura sustentable e inteligente”, destacó el ministro Crissien.
 
Durante el recorrido, el alto funcionario estuvo acompañado por Pedro Pousão, director de la Estación y presidente de la dirección del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA); la secretaria de Estado de Pescas, Teresa Coelho, y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Coordinación Regional del Algarve (CCDR-ALGARVE), José Apolinário.
 
Los anfitriones compartieron con el ministro Crissien los temas en los que actualmente se enfoca IPMA, entre los que se encuentran: optimización en producción de organismos marinos, bioindicadores de condiciones de salud y bienestar, monitoreo ambiental y adaptación a alteraciones climáticas y nuevos productos y mercado.
 
“Con esta visita, una vez más ratificamos que el trabajo mancomunado entre el sector pública y el sector privado en materia de ciencia, tecnología e innovación llevan no solo a la consolidación de este segmento, sino también a desarrollar e impulsar otros sectores de la economía por medio de proyectos donde, por ejemplo, la sostenibilidad es protagonista”, aseguró Crissien. 
 
Vale la pena destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) define la acuicultura como “el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción”.