Fecha: 
24/01/2023 - 9:07am
El nobel de física Serge Haroche y el ministro Arturo Luna se reunieron en Bogotá ¿De qué hablaron?
 
 
-El nobel conoció por parte del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, la nueva apuesta institucional de Minciencias y su Política Orientada por Misiones.

-La importancia de la investigación básica para el desarrollo del país fue un tema clave durante el encuentro.

-El Dr. Haroche respaldó el fortalecimiento de las alianzas de cooperación entre Colombia y Europa, con el fin de impulsar la ciencia.

-El científico francés aseguró que el Gobierno colombiano avanza en la transición energética de manera innovadora.
 
 
Bogotá, D.C. 24 de enero de 2023
 
Colombia avanza en materia de ciencia, tecnología e innovación, y por esta razón los ojos de los principales científicos del mundo miran hacia el país y las metas trazadas durante el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro para construir una sociedad del conocimiento.
 
Uno de estos destacados expertos, que ha dejado huella en el mundo de la ciencia, es el doctor Serge Haroche, investigador francés, quien el 9 de octubre de 2012 recibió el Premio Nobel de Física junto a David Wineland por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia.
 
Justamente, a las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llegó el nobel, donde fue recibido por un grupo de trabajo liderado por el ministro Arturo Luna, quien compartió con Haroche las principales apuestas de Minciencias para los próximos años, demarcadas por las políticas orientadas por misiones: 
 
1) Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles
2) Derecho a la alimentación
3) Energía sostenible, eficiente y asequible 
4) Soberanía sanitaria y bienestar social
5) Programa de ciencia para la paz y la ciudadanía 
 

“Con el doctor Serge Haroche hablamos de la importancia de la investigación básica para el desarrollo del país, y sobre cómo las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios también sentarán las bases de nuestro trabajo en el cuatrienio. Cabe resaltar que las ciencias básicas son fundamentales para el desarrollo de cualquier nación y que financiar la investigación hace que a futuro esa sociedad tenga mejores condiciones. Eso también fue uno de los temas principales que hablamos hoy”, resaltó el ministro Arturo Luna. 

 
Ante esto, el premio nobel de física añadió que a través de la ciencia se pueden afrontar grandes desafíos, como el cambio climático, problemas de salud pública global, o la necesidad de incrementar la productividad de la agricultura para poder alimentar a la población. “También quiero mencionar la importancia de la educación básica, si tienes un buen nivel de educación en el país, y una buena educación en ciencia, pueden afrontarse estos grandes problemas”, señaló el científico.
 
Durante el encuentro, el Dr. Haroche también destacó la transformación que ha tenido la ciencia colombiana, gracias a la determinación del Gobierno nacional de impulsarla en todos los rincones del país, y al cumplimiento de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, de cara a la transición energética que impulsa el Gobierno del cambio. 
 
“No conozco todos los detalles, pero lo que he podido ver es que el Gobierno colombiano está tratando de hacer una transición energética de manera innovadora.  Hay una intención de volverse [un país] más verde y limpio. El Gobierno tiene una gran visión de proteger el medio ambiente y los océanos en general”, manifestó el Dr. Haroche.
 
Durante las próximas semanas el ministro Luna iniciará una agenda de trabajo por Europa, donde visitará Francia, país de Haroche. Está previsto seguir en la consolidación del apoyo internacional para fortalecer el sector científico colombiano y las relaciones de cooperación. 
 
“Realmente espero que la cooperación entre Colombia y Francia pueda surgir y pueda fortalecerse. Puede ser entre el Centro Nacional para la Investigación Científica y Minciencias, o cualquier tipo de colaboración de agencias francesas y colombianas. Toda la colaboración que pueda darse en ciencia y tecnología entre ambos países es algo bienvenido y que celebro”, enfatizó el nobel de física Serge Haroche.
Galería: 
Noticia principal: 
Noticia Principal