●	El nuevo laboratorio entregado, contó con más de $3.800 millones para fortalecer el sistema de salud en la región.
Fecha: 
31/05/2022 - 12:15pm
Con la puesta en marcha de cuatro proyectos aprobados se espera beneficiar a más de 960 mil personas en seis departamentos del país de las regiones: Caribe, Eje Cafetero y Centro Oriente. 
 
Con esta aprobación, se llega al 97% de la meta del cuatrienio de los recursos del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
 
 
Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2022. (Minciencias).
 
En la sesión 22 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, se aprobaron más de $12 mil millones del Sistema General de Regalías para la ejecución de cuatro (4) proyectos de dos convocatorias operadas por Minciencias. 
 
Para la convocatoria de Ambiente y Desarrollo Sostenible se aprobaron $5.684 millones para la puesta en marcha de tres (3) proyectos, los cuales serán ejecutados por: la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira. 
 
Por su parte, para la convocatoria de Formación Doctoral en las Regiones se aprobó un (1) proyecto por $6.400 millones el cual será ejecutado por la Universidad de Caldas y espera beneficiar a 64 estudiantes de doctorado.
 
“Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación estamos contribuyendo al progreso de las regiones de Colombia.  A la fecha, se llega a un cumplimiento del 97% de la meta del cuatrienio. En total, se han aprobado $3.4 billones de los cuales $1.4 billones han sido aprobados durante el bienio 2021-2022. El Gobierno del Presidente Iván Duque sigue comprometido con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la formación de profesionales para ser doctores, aportando así al desarrollo de los territorios”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
 
Con estos proyectos se beneficiarán alrededor de 960 mil personas en 6 departamentos del país y se generarán aproximadamente 162 empleos directos y 81 empleos indirectos.
 
Es con hechos y en equipo, que ha sido posible contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país.
 
Sobre los proyectos aprobados
 
“Aprovechamiento del potencial del agua de mar a través del desarrollo de un prototipo para producción de energía alternativa acoplado a sistema de desalinización de agua de mar en la en la Isla San Andrés”. Ejecutado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina por un valor de $1.014 millones del SGR beneficiando a 1.330 personas.
 
“Transformación del esquema de reciclaje en Bogotá para incrementar la tasa de aprovechamiento de residuos en la ciudad”. Ejecutado por la Universidad Piloto de Colombia por un valor de $2.448 millones del SGR beneficiando a 2.700 personas.
 
“Desarrollo e implementación de acciones estratégicas de mitigación adaptación y resiliencia en el marco del plan integral de gestión del cambio climático territorial de Risaralda”. Ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira por un valor de $2.222 millones del SGR beneficiando a 961 mil personas.
 
“Formación de Capital Humano de Alto Nivel para atender las demandas territoriales de la Región Eje Cafetero”. Ejecutado por la Universidad de Caldas por un valor de $6.400 millones del SGR beneficiando a 64 estudiantes con apoyo financiero para la formación de nivel doctoral.