Entre los lugares que conoció estuvieron AINIA, un centro tecnológico que impulsa la competitividad de las empresas a través de la innovación, y La Nave.
Fecha: 
28/10/2021 - 7:37pm
  • El recorrido realizado por el alto funcionario en cada uno de los espacios se llevó a cabo en el marco del CAF Innovation Summit 2021, el cual tuvo lugar en Valencia (España).  
  • Entre los lugares que conoció estuvieron AINIA, un centro tecnológico que impulsa la competitividad de las empresas a través de la innovación, y La Nave, un espacio de innovación urbana para ciudadanos, empresas y profesionales innovadores que quieren transformar Madrid (España).
  • En cada uno de los recorridos, el jefe de cartera recopiló información que será útil para potenciar el sector en Colombia y ratificó la importancia que tiene la adopción de la ciencia, tecnología e innovación por parte de las empresas, para el desarrollo de los mercados.

Bogotá, 28 de octubre de 2021_ El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, visitó España para conocer y recopilar información acerca del funcionamiento de la investigación científica en ese país europeo, con el objetivo de   potenciar el sector en Colombia a través de la adopción de nuevas ideas, que responden a las necesidades que enfrenta el mundo en la actualidad.
 
Para lograr lo anterior, el alto funcionario se reunió con empresarios, académicos y líderes políticos de España, con quienes compartió experiencias sobre el avance del sector de nuestro país y de esta manera se plantearon ideas de trabajo, que permitirán avanzar en la cooperación entre ambas naciones.
 
Durante su visita y en el marco del CAF Innovation Summit 2021, que se realizó en Valencia (España), Crissien tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de AINIA, en donde se ratificó la importancia que tiene la CTeI en el mundo.
 
AINIA es un centro tecnológico que impulsa la competitividad de las empresas a través de la innovación, a través de inventos y prototipos. Un ejemplo de esto es un modelo de digestión ‘in vitro’, el cual crearon para el desarrollo de alimentos funcionales y fármacos. La idea es simular los procesos de digestión gastrointestinal para que los científicos testeen nuevos medicamentos.
 
Con base en la visita, el jefe de cartera dijo que “AINIA es un claro ejemplo de cómo las empresas aportan valor, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible. Por ello, en Colombia continuamos, a través de las diferentes convocatorias, apostándole a que más empresas se sumen a implementar la ciencia, tecnología e innovación en el día a día”.
 
A su vez, Crissien visitó La Nave, un espacio de innovación urbana para ciudadanos, empresas y profesionales innovadores que quieren transformar Madrid (España). En este lugar, fue posible conocer las oportunidades que tienen los emprendedores colombianos para instalarse en España y abrir oportunidades de negocios en el mercado europeo.
 
Y, además, el jefe de la cartera realizó un recorrido por el Instituto Tecnológico del Plástico para conocer los proyectos de I+D+i que allí se realizan para asesoramiento técnico, análisis y ensayos, inteligencia competitiva y formación.
 
“A través de esta visita pudimos darnos cuenta de todo el potencial que tienen los emprendedores colombianos en materia de ciencia, tecnología e innovación en naciones como España, por lo que quiero invitar que los ciudadanos de todos los rincones del país le pierdan el miedo a innovar y que recuerden que en MinCiencias encontrarán diferentes iniciativas, por medio de las cuales podrán desarrollar diversos proyectos que contribuyan al crecimiento del país”, concluyó el ministro.