Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, en Reunión Ministerial del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE en París
Fecha: 
25/04/2024 - 6:34pm
  • En su calidad de vicepresidenta del Comité de Política Científica y Tecnológica, la ministra hizo parte activa del encuentro, donde se delineó una nueva agenda de políticas transformadoras en ciencia, tecnología e innovación para un futuro sostenible e inclusivo.
     
  • Por su parte, Francia lideró la Reunión Ministerial al fungir como presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica.
 
París (Francia), 25 de abril de 2024 (MinCiencias)- Los días 23 y 24 de abril, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, participó en la Reunión Ministerial del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia. Colombia, en colaboración con Austria, Corea, Noruega, España y Suiza, ostenta la vicepresidencia de este órgano, lo que significa contribuir activamente en las discusiones y debates sobre la agenda del CSTP y aportar en la creación de lineamientos para el logro de metas económicas, sociales y científicas y ampliar los límites del conocimiento a nivel mundial.
 
Según indicó la jefe de la cartera, el propósito de la reunión fue "deliberar sobre una agenda de ciencia, tecnología e innovación transformadora, que fomente la investigación y el desarrollo de manera responsable y equitativa, basada en valores compartidos y en una cooperación internacional reforzada y capaz de abordar más eficazmente los desafíos globales críticos, como el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el bienestar económico y social de las comunidades".
 
Las conclusiones de la reunión quedaron reflejadas en una declaración final en la que se propone elaborar y aplicar programas transformadores en materia de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relativos al clima y al uso sostenible de los océanos.
 
“La declaración final expresa una visión compartida para futuras políticas de ciencia, tecnología e innovación, basadas en valores comunes. Adicionalmente en la Reunión Ministerial del Comité de Política Científica y Tecnológica se plantearon herramientas para acelerar acciones transformadoras frente a las crisis y tensiones geopolíticas. También fue una oportunidad para participar en la creación de planes de cooperación internacional en materia científica dentro del marco de la OCDE", detalló la ministra Olaya.
 
Uno de los acuerdos fundamentales de la reunión ministerial, tiene que ver con los valores y principios compartidos en ciencia, tecnología e innovación, en particular la libertad académica y científica, la excelencia científica, la apertura, la transparencia, la reciprocidad, la responsabilidad, la ética de la investigación, la integridad y la seguridad. Así como la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad; los cuales sustentan la investigación y la innovación responsables.
 
Por otro lado, se acordó mantener el estímulo a la investigación y el desarrollo (I+D) públicos, incluida la investigación básica y experimental orientada a misiones específicas, las infraestructuras de investigación sostenibles y los recursos humanos; como vía para avanzar en el conocimiento y abordar los retos mundiales. Al mismo tiempo, se propuso promover incentivos para que el sector privado, incluidas las empresas y los agentes financieros privados, inviertan en I+D e innovación y participen en asociaciones público-privadas para responder a las necesidades sociales y medioambientales.
 
En esa misma línea, la declaración establece que se hará un esfuerzo significativo por fomentar el capital humano, la mano de obra cualificada y ágil, promoviendo un acceso diverso, equitativo e inclusivo a programas de formación y aprendizaje permanente en ciencia, tecnología e innovación.
 
Estas medidas se regirán por principios y prácticas de ciencia abierta para la gestión y administración de datos, incluidos los principios de Encontrabilidad, Accesibilidad, Interoperabilidad y Reutilización (FAIR) y los principios de Beneficio Colectivo, Autoridad de Control, Responsabilidad y Ética (CARE). Esto, con el fin de facilitar la producción inclusiva de conocimiento y garantizar el acceso equitativo a la literatura científica y a los datos de investigación procedentes de la financiación pública, a través de disciplinas, sectores y fronteras; respetando al mismo tiempo la privacidad, la seguridad y las consideraciones éticas.
 
De igual forma los ministros y ministras, en representación de sus Estados, declararon que es necesario avanzar en medidas que faciliten la participación de todas las partes interesadas en el sector de ciencia, tecnología e innovación, reforzando el diálogo con los sindicatos y la sociedad civil. Además, insistieron en acrecentar las relaciones y sinergias entre la educación, la ciencia y la sociedad para promover políticas que fomenten el compromiso público y profundicen la confianza en el sector.
 
Por último, la declaración final establece que las autoridades seguirán fomentando la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, en particular de los grupos de población marginados y subrepresentados, entre ellos las mujeres y las niñas, para que la sociedad en general pueda participar plenamente y tener éxito en materia de ciencia, tecnología e innovación. Este panorama se complementará con iniciativas como el aumento de la disponibilidad de carreras de calidad para las profesiones de investigación y docencia, reduciendo la precariedad entre los investigadores y mejorando así sus condiciones de trabajo y fomentando la movilidad de los talentos y la circulación de los investigadores entre sectores y fronteras internacionales.
 
Reuniones bilaterales
 
En ese mismo espacio, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, sostuvo reuniones bilaterales con líderes de la Unesco; con sus homólogos de Chile, Suiza, Italia; y con el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada. En ellas se conversó sobre acciones para promover la colaboración científica en materia de inteligencia artificial, enfocada en productividad y desarrollo tecnológico; acuerdos de cooperación académica y científica entre naciones; y la colaboración académica y científica entre universidades y el diseño e implementación de proyectos conjuntos.
 
En términos de contexto, cabe resaltar que el Comité de Política Científica y Tecnológica fue establecido en 1972 con el objetivo de fomentar la colaboración entre los países miembros y socios de la OCDE en materia de política científica, tecnológica e innovación. En la reunión de estos dos días, estuvieron presentes 64 delegaciones de 45 de países, ocho organizaciones internacionales, Business advocacy at the OECD (BIAC) y The Trade Union Advisory Committee (TUAC).
 
Para consultar la declaración de la Reunión Ministerial del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE visite el siguiente link: https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0501#mainText