•	El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsó iniciativas para fortalecer las capacidades de investigación e innovación en el Caribe Insular en sinergia con la Universidad Nacional de Colombia.
Fecha: 
22/04/2022 - 4:37pm
  • En San Andrés se llevó a cabo el Encuentro de Saberes: Seaflower 2022, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, regional, el sector académico e investigadores que han sido protagonistas de las Expediciones Científicas Seaflower.
 
  • En el Archipiélago  se desarrolló este espacio estratégico con el propósito de compartir experiencias y socializar los avances en la investigación científica marina en Seaflower, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 por el programa “Man and Biosphere” de la UNESCO.
 
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsó iniciativas para fortalecer las capacidades de investigación e innovación en el Caribe Insular en sinergia con la Universidad Nacional de Colombia.
 
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 22 de abril de 2022 (Minciencias).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en la instalación del Encuentro de Saberes Seaflower 2022, que se llevó a cabo en la isla de San Andrés.
 
A la cita asistieron investigadores, actores locales que han sido protagonistas de las Expediciones Científicas Seaflower y representantes de la academia, con el fin de compartir sus experiencias y avances en la investigación científica marina de la Reserva de Biosfera Seaflower.
 
Este encuentro contó con un enfoque participativo entre la comunidad local, las entidades de gobierno, el sector privado y la academia, para compartir los conocimientos y generar un diálogo conjunto en la toma de decisiones de cara la visión de desarrollo sostenible del Archipiélago al 2030.
 
Las expediciones científicas BIO permiten incrementar el conocimiento de las especies en lugares con vacíos de información, y son una oportunidad para aprender de las comunidades locales, intercambiar conocimiento y cambiar el futuro de las generaciones venideras. Por esta razón, desde el Gobierno Nacional queremos que el país interiorice que la biodiversidad es nuestro mayor tesoro, y como tal, debemos conocerla, respetarla, admirarla y reconciliarnos con la naturaleza”, resaltó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (E), José Manuel Luque González.
 
Minciencias, en el marco de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019, resaltó la Misión Nacional de Bioeconomía como una apuesta de país, desde y para las regiones, para transitar hacia una economía que gestione eficiente y sosteniblemente la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; todo esto encaminado a generar nuevos productos y procesos de alto valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación.
 
Cabe resaltar que a través de la Misión "Bioeconomía para una Colombia Potencia Viva y Diversa: Hacia una sociedad impulsada por el Conocimiento”, se han financiado más de 190 proyectos, entre los que se resaltan las expediciones científicas nacionales BIO en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Sin embargo los esfuerzos realizados por parte de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación en bioeconomía no iniciaron con el lanzamiento de la Misión. En el Archipiélago se han llevado a cabo expediciones científicas relevantes en el marco del programa Colombia BIO por un monto aproximado de $1.900 millones, dentro de las que se destacan las Expediciones en Isla Cayo Serrana, Isla Cayo Serranilla, Isla Cayo Albuquerque y Old Providence & Santa Catalina.
 
Para el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, el capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, este evento se convirtió en el mejor escenario para impulsar y visibilizar las acciones de investigación que se llevan a cabo en la Reserva de Biosfera Seaflower. De hecho, este fue uno de los objetivos principales de la jornada, donde se hizo difusión del conocimiento para la comunidad del Archipiélago, así como para los interesados a nivel nacional e internacional.
 
Entregas de obras para adecuación de laboratorios en la Universidad Nacional – Sede Caribe

Durante su recorrido por San Andrés, el ministro (e), José Manuel Luque González, participó en la presentación de las obras de adecuación y modernización de los laboratorios y espacios especializados de la Universidad Nacional, en su sede Caribe.

Los proyectos se desarrollaron en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación, creación y pensamiento Caribe insular en Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe", que hace parte de la convocatoria Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) del bienio 2019-2020.

Esta iniciativa contó con una inversión de $3.605.384.995) que se destinaron para la adecuación de 306 metros cuadrados del Laboratorio de Ciencias Naturales, el Laboratorio Húmedo, el Laboratorio de Lenguas y la Sala de Innovación y Pensamiento Creativo.

De esta inversión, $1.995.200.000 son provenientes del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación y $1.610.184.995 de cofinanciación de aportes en especie de la Universidad Nacional.

Estos laboratorios cuentan con 183 equipos que permitirán potencializar las investigaciones de impactos ambientales de los Grupos de Fauna Marina Colombiana; avanzar en el conocimiento, difusión y preservación del patrimonio lingüístico y cultural intangible del Archipiélago y Fortalecer los procesos de investigación creación e innovación de la región.
 
Además, permitirán la productividad de la investigación básica y aplicada en beneficio del territorio insular y sus comunidades y la resolución de sus problemas más sensibles; generar las condiciones de infraestructura y de equipamientos que permitan diversificar y fortalecer las líneas de estudio de los grupos de investigación de la Sede Caribe.

Al respecto el ministro (e), José Manuel Luque, mencionó que “todo se traduce en un desarrollo científico para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se generarán mejores condiciones investigativas para los programas de posgrados de la Sede Caribe y los desarrollados en convenio con otras sedes”.

El mensaje entregado por la cartera de ciencia fue claro: es con hechos, y en equipo, que el Gobierno Nacional sigue trabajando para impulsar iniciativas que beneficien a los colombianos de todas las regiones del país, como la de San Andrés, que ya cuenta con una infraestructura de laboratorios para afrontar los retos que se presentan actualmente en materia académica, como las alianzas conducentes al desarrollo de investigaciones interinstitucionales.