Fecha: 
25/05/2022 - 4:11pm
  • La inauguración se llevará a cabo en el Gran salón del Centro Recreacional Solinilla, en el municipio de Puerto Colombia. 
  • Contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero. 
  • El Campus48 reúne a 64 niños y adolescentes de diferentes regiones de Colombia y de los programas Ondas y Jóvenes Investigadores e Innovadores. 
 
Barranquilla, mayo 25 de 2022 (Minciencias). Esta noche, a partir de las 6:00 p.m., 64 niños y jóvenes entre los 11 y 18 años de edad, provenientes de las diferentes regiones de Colombia, se darán cita en Puerto Colombia, Atlántico para protagonizar el “Campus48”, un evento creado para evidenciar los resultados del fomento de las vocaciones científicas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.
Durante 3 días y acompañados por adultos expertos, estos niños y jóvenes que han participado en los programas Ondas y Jóvenes Investigadores e Innovadores, trabajarán para construir propuestas de investigación orientadas a resolver diversas problemáticas, en un ejercicio de apropiación social del conocimiento.

Al evento asistirá el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, autoridades locales, docentes e investigadores. Además, contará con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia.

LA RUTA DEL CONOCIMIENTO

Los días 26 y 27 de mayo, se iniciará la actividad denominada “La ruta del conocimiento”, donde se conformarán equipos de investigación que trabajarán en la resolución de problemáticas a través de ideas innovadoras y creativas.

Esta actividad contará con 5 momentos claves, en los cuales los niños y jóvenes planearán, problematizarán, investigarán, analizarán, idearán, consolidarán y prepararán diversas estrategias para la solución de problemas actuales de la localidad.

CLAUSURA

Durante la jornada de clausura, que se realizará el viernes 27 de mayo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero y representantes de la comunidad educativa, darán a conocer sus experiencias y las construcciones llevadas a cabo en los retos propuestos a los niños, niñas y jóvenes participantes del “Campus48”.
 
 Además, MinCiencias presentará los resultados, logros y metas alcanzadas en el cuatrienio 2018 - 2022, relacionadas con las estrategias implementadas por la Dirección de Vocaciones y Formación en CTeI para el logro del objetivo del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 (PEI) del MinCiencias: “Fomentar la vocación científica y la formación del capital humano en CTeI y promover su vinculación a Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”.

El Campus48 incluirá actividades lúdicas, gastronómicas y culturales y los participantes y comunidad asistente podrán disfrutar también de un salón interactivo.
ONDAS Y JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

El Programa Ondas de MinCiencias fomenta en niños, niñas y adolescentes (NNA), hace más de dos décadas, las vocaciones científicas y el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación para favorecer el desarrollo de su vocación científica.

El Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores promueve la formación, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades en investigación, tecnología e innovación para jóvenes entre los de 18 a 28 años de edad, que cursan pregrado o están recién graduados. Los beneficiarios de este programa se integran a grupos de investigación mediante becas y pasantías por un período de 12 meses.