Fecha: 
27/05/2023 - 4:59pm
 
  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, concertó un presupuesto de $3.000 millones para desarrollar programas de sistemas alimenticios, ambientales, biodiversidad, agua y estudios de suelo.
 
  • Minciencias adecuará de manera concertada los programas e iniciativas con enfoque diferencial, a partir de los usos, costumbres e identidades culturales de los pueblos originarios
 
  • El acuerdo permite que las comunidades indígenas tengan mayores posibilidades de acceso a convocatorias de doctorados.
 
 
Bogotá, D.C., 27 de mayo 2023
 
La capital colombiana fue escenario de la sesión N°5/2023 de la Mesa Permanente de Concertación Indígena -MPC, donde, tras varias horas de trabajo, esta madrugada la ministra Yesenia Olaya consolidó el primer acuerdo de la historia entre la cartera de Ciencias y las autoridades de las Organizaciones del Movimiento Indígena colombiano.
 
Con este histórico acuerdo, Minciencias comienza a fortalecer la gobernanza de la ciencia en Colombia al servicio del reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimiento propios. Estos conocimientos les han permitido explicar y entender el mundo que les rodea, así como obtener respuestas para resolver los problemas de sus territorios y de nuestro país” explicó la ministra Olaya.
 
En la mesa se definió que Minciencias adecuará de manera concertada los programas e iniciativas con enfoque diferencial, a partir de los usos, costumbres e identidades culturales de los pueblos originarios. Estas iniciativas se desarrollarán con miras al reconocimiento, fortalecimiento y salvaguarda de los sistemas de conocimientos propios, así como la apropiación tecnológica para el desarrollo de la investigación propia e intercultural que lideran estas comunidades.
 
Estos programas tendrán énfasis en sistemas alimentarios, ambientales, biodiversidad, agua y estudios de suelos; además, los pueblos y organizaciones originarias, como sujetos de conocimiento, serán autores de las investigaciones que se realicen en estos programas.
 
Precisamente, durante la sesión, los delegados de la MPC manifestaron la gran necesidad de valorar y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios, asegurando que “los conocimientos tradicionales no son mitos ni leyendas, es un sistema de conocimientos para garantizar el flujo de la vida en armonía con el agua, los alimentos, la salud, la biodiversidad y el territorio”.
 
La financiación para la construcción las iniciativas tendrá una primera fase de $1.000 millones para el 2023 y una segunda fase de $2.000 millones para 2024. Adicionalmente, Minciencias concertó brindar el 10 % de los cupos de la próxima convocatoria de formación de alto nivel para doctorados, a profesionales pertenecientes a las comunidades indígenas.
 
Con este acuerdo, que marca un hito en materia del relacionamiento de la Ciencia con las comunidades originarias, se avanza en el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, de llevar la ciencia a todos los rincones, territorios, y comunidades del país.
 
Al finalizar la jornada, los delegados y las delegadas de la MPC manifestaron su compromiso de acompañar a Minciencias en la democratización y territorialización de la política de ciencia, tecnología e innovación para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Comunicado acuerdo con la Mesa Permanente de Concertación27/05/2023 - 5:18pm186.36 KB