•	A partir de ahora todos los territorios del país tendrán acceso a las convocatorias públicas, abiertas y competitivas.
Fecha: 
20/03/2019 - 8:34am
Este miércoles se dio inicio en Bogotá a la primera jornada de validación de la planeación regional en las que se convocan a los integrantes de los CODECTI de cada departamento de la región, con el propósito de profundizar en el alcance de los retos y líneas programáticas consignadas en el Plan Bienal de Convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

En total, serán seis jornada, una en cada región del país: Centro Oriente (Bogotá), Caribe (Barranquilla), Llanos (Villavicencio), Eje Cafetero (Medellín), Centro Sur (Neiva) y Pacífico (Cali), que se desarrollarán hasta el 28 de marzo.

Desde finales del 2018 y enero del 2019, se implementó una estrategia con las regiones para visitar cada departamento y trabajar de la mano con los CODECTI la guía para la definición de los Retos del Desarrollo Regional y la asignación de porcentajes de inversión. Gracias al compromiso de las 33 entidades territoriales y al trabajo de los delegados de Colciencias ante los CODECTI, se lograron definir 147 Retos del Desarrollo regional y proponer 211 líneas programáticas. Esta información sirvió como insumo para la elaboración del Plan Bienal de Convocatorias del FCTeI del SGR 2019 -2020.

De esta manera, el pasado 1 de marzo en la sesión No 56 el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del FCTeI del SGR, aprobó el Plan Bienal de Convocatorias hasta por $2.1 billones.  Colciencias, en cabeza de su director, Diego Hernández Lozada, se comprometió con los departamentos a llevar a cabo una estrategia de validación de planeación regional que actualmente se está ejerciendo. Esperamos que en este ejercicio se tenga en cuenta la visión de la academia, gobiernos locales, empresas y la sociedad civil, y de esta manera las convocatorias reflejen los intereses en CTeI de los territorios.

Todos los territorios tendrán acceso a las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, como el mecanismo para seleccionar proyectos. El Plan está conformado por cinco (5) líneas estratégicas para siete (7) convocatorias, de las cuales dos (2) corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018 y cinco (5) que responden a prioridades territoriales:

Convocatorias de Ley

Becas de excelencia doctoral del Bicentenario.
Fortalecimiento de las IES públicas
 
Convocatorias prioridad Territorial

Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social
Investigación para el avance del conocimiento y la creación  
Apropiación Social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento
Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación
Formación de capital humano de alto nivel para la Ciencia Tecnología e Innovación  
 
Nuestra tarea es contribuir a construir el futuro de una Colombia legal, emprendedora y equitativa desde la CTeI, componente fundamental para el crecimiento, desarrollo y creación de riqueza y bienestar de la población del país.

Galería: