VII Diálogo de Ética, con el propósito de definir los lineamientos éticos mínimos en CTeI para todas las áreas de conocimiento y sus campos de aplicación.
Fecha: 
25/10/2019 - 11:26am
En el Marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación en Colombia, Colciencias realizó este jueves 24 y viernes 25 de octubre en Bogotá, el VII Diálogo de Ética, con la participación de más de 140 científicos e investigadores.

El VII Diálogo propuso “Definir lineamientos éticos mínimos en CTI para todas las áreas de conocimiento y sus campos de aplicación” y se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, que permitieron conocer una visión general de la temática para orientar la discusión.

También se presentaron los resultados del trabajo que se han realizado en el trascurso del año desde los nodos regionales de la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y Comités de Bioética, entre otras estrategias.

Durante el evento se presentaron diferentes ponencias relacionadas con dilemas y conflictos éticos que han vivido, encontrado o conocido en el curso de la formulación, diseño, financiación, ejecución y/o presentación de resultados de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, en las diferentes disciplinas científicas y sus campos de aplicación.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo, en las que se generaron discusiones.  Este espacio de deliberación permite establecer  el camino a seguir en el tema de la ética de investigación en Colombia y lograr acuerdos en los lineamientos mínimos que serán adoptados, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones, no solo de los profesionales, sino también de los nodos de las regiones.

La labor continúa, los investigadores concluyen que hay que seguir trabajando fuerte y abriendo espacios de diálogo como los que propone Colciencias para la implementación de la Política de Ética de la Investigación en Colombia.