●	El espacio se desarrolla en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con la participación del rector de dicha institución, José Consuegra, Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades Junta de Andalucía (España) y directivos de la AUIP.
Fecha: 
31/03/2022 - 4:38pm
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, participa en la Asamblea ordinaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que inició ayer y culmina este viernes.
  • “Avanzando en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento: una mirada al futuro”, se denomina el evento que hace parte de las Jornadas internacionales sobre formación del postgrado.
  • El espacio se desarrolla en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con la participación del rector de dicha institución, José Consuegra, Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades Junta de Andalucía (España) y directivos de la AUIP.
Barranquilla, marzo 31 de 2022 (Minciencias). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, participa de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP, un evento que, en esta ocasión, destaca la importancia de la formación en posgrados como un factor importante para construir conocimiento.
 
Bajo el nombre de “Avanzando en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento: una mirada al futuro”, el evento forma parte de las Jornadas internacionales sobre formación del postgrado y se realiza en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con la participación de José Consuegra, rector de dicha institución; Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades Junta de Andalucía (España); Miguel Ángel Castro Arroyo y María Chantal Pérez, presidente y directora de AUIP, respectivamente.
 
Durante su intervención, el ministro ratificó la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la formación de alto nivel para el desarrollo del país: “La formación de alto nivel promueve la generación y vinculación a redes del conocimiento a nivel nacional e internacional, y contribuye al desarrollo de unidades de investigación y desarrollo en la Academia y en el sector empresarial”, indicó, ratificando su compromiso con la formación permanente del capital humano en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, en especial en maestrías y doctorados, como elemento vital en la construcción del conocimiento.
 
“La innovación nace de la ciencia y esta les permite a nuestras empresas ser más eficientes, más productivas, competitivas y generar más empleo. Por eso es importante formar a nuestros investigadores mediante doctorados y maestrías porque desde ellos hacemos la ciencia y generamos los procesos innovadores que aportan soluciones”, agregó.
 
REDES DE CONOCIMIENTO
 
Con la premisa de que el conocimiento no se construye solo, el ministro Crissien destacó como uno de los propósitos de asociaciones como AUIP, “unir los programas de doctorados, maestrías y universidades para conformar y consolidar redes de conocimiento. Porque el conocimiento no se construye solo, es importante hacerlo en equipo. Si es a nivel internacional, entre varios países, es mucho más eficiente. Por eso esperamos muchos más convenios, espacios, pasantías doctorales, estancias postdoctorales que puedan surgir de acá, y que se aprovechen los recursos que Minciencias tiene para financiar becas y pasantías”, enfatizó.
 
El ministro Crissien recordó a los colombianos los esfuerzos de Minciencias para otorgar becas de posgrados mediante convocatorias públicas y asignación de créditos condonables, que han permitido garantizar personal altamente calificado en las diferentes áreas del conocimiento, aportando al progreso económico, social y la competitividad del país. “El gobierno del Presidente Iván Duque es el que más becas de doctorado ha otorgado en la historia de Colombia. La meta es cerrar este gobierno con más de 4 mil becas entregadas”, indicó el jefe de Cartera agregando que en el bienio 2021-2022 se espera lograr más de 700 estudiantes de doctorados y más de 600 de maestrías.
 
Recientemente se promovió entre docentes de Instituciones de Educación Superior, la convocatoria “Soy profe y quiero ser Ph.D. para hacer la diferencia”, con una inversión de $ 26.214 millones para estudios de doctorado en universidades colombianas. Se seleccionaron 236 profesionales de un total de 1.483 candidatos elegibles.
 
El fomento de capital humano en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su vinculación a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), es uno de los objetivos de Minciencias, que actualmente tiene una meta de 3.680 créditos condonables para la formación doctoral en el país y 800 estancias posdoctorales para promover la vinculación de doctores a instituciones del SNCTeI.
 
“Está demostrado que la incorporación en la Academia y en el sector productivo permite la potenciación de las capacidades de nuestros doctores, fortaleciendo los procesos de investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó el ministro de CTeI.
 
La actual política nacional de CTI busca convertir a Colombia en uno de los tres países líderes de América Latina en CTI, y lograr que en 2031 el país invierta el 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D).