el jefe de la cartera de Ciencia aprovechó su visita a Portugal para fortalecer los vínculos que tiene el sector científico colombiano con el Atlantic International Research (AIR) Center.
Fecha: 
18/11/2021 - 3:41pm
  • Durante su visita a Portugal, el ministro Tito José Crissien se reunió con su homólogo Manuel Heitor y con Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, para definir acciones de cooperación que permitan mejorar el ecosistema científico e innovador del país.   

  • Además, el jefe de la cartera de Ciencia aprovechó su visita a Portugal para fortalecer los vínculos que tiene el sector científico colombiano con el Atlantic International Research (AIR) Center.
 
Lisboa (Portugal), 17 de noviembre de 2021 (MinCiencias) - Durante su agenda por Europa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, se reunió hoy con Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para firmar las cláusulas de la convocatoria ‘Monitoreo y Evaluación’, a través de la cual instituciones de países iberoamericanos solicitan apoyo para la ejecución de un proyecto determinado.
 
“Gracias a la solicitud que enviamos a la organización, hoy estamos ratificando nuestra participación en dicha convocatoria, que constituye la asistencia técnica por parte de la OEI a Minciencias para mejorar nuestros sistemas de monitoreo y evaluación de planes, programas, proyectos, fondos de apoyo de CTI, en cuanto a sus indicadores de impacto social, innovación, género y ciencia”, destacó el jefe de la cartera durante su visita.
 
En ese sentido, la OEI brindará apoyo a esta cartera para mejorar el sistema de seguimiento y evaluación de Colombia Bio, programa del MinCiencias que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el país, a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Dicha convocatoria surge de un convenio que la OEI firmó con la Unión Europea en noviembre de 2020, cuyo objeto es “la ejecución de la acción Programa para el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología de América Latina (FORCYT)”.
 
En ese sentido, el ministro Crissien se comprometió a participar activamente en todas las actividades de FORCYT, especialmente en las de formación y tutoría, y contribuir al buen desarrollo de estas.
 
 
Por otra parte, el funcionario se reunió con su homólogo de Portugal, Manuel Heitor, con el objetivo de fortalecer la cooperación en CTeI entre Colombia y Portugal y expresar el interés en identificar acciones y áreas de trabajo para su implementación.
 
“Este encuentro nos permitió aunar esfuerzos internacionales para potenciar el sector científico e innovador de ambas naciones. Trabajaremos conjuntamente para la implementación de proyectos de investigación; organización de seminarios, talleres especializados, entre otras acciones”, añadió el ministro Crissien.

Sumado a lo anterior, el funcionario, también sostuvo un encuentro con Miguel Belló y Emir Sirage, CEO y director, respectivamente, de Atlantic International Research (AIR), un centro de colaboración internacional que aborda los desafíos globales y las prioridades locales en el Océano Atlántico.
“Desde el Ministerio de Ciencia le enviamos una carta al AIR en donde le expresamos nuestro interés para adherirnos a este centro, con el objetivo de poder participar de actividades en el sector espacial, en bioeconomía y en programa de becas internacionales para estudiantes de doctorado”, agregó Crissien.   

La adhesión de Colombia al AIR será formalizada en la próxima Asamblea General que se celebrará el día 10 de diciembre de 2021.