Fecha: 
15/03/2023 - 7:40am
El evento, del cual Colombia fue anfitrión, tuvo lugar en la Casa de Nariño y contó con invitados internacionales y del Gobierno Nacional.  
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, informó que el país avanza de manera significativa en la creación de un ecosistema de innovación dinámico y colaborativo que también involucra al sector privado y a la academia.
 
Además, el funcionario habló de la construcción del Marco Ético para la Inteligencia Artificial, que busca el buen uso de esta y el respeto de los derechos humanos.
 
 
Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2023
 
Durante el lanzamiento de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tuvo a Colombia como país anfitrión, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, destacó las oportunidades que se abren para la nación entorno al fomento de la innovación y la investigación en materia digital.
 
“Hay una posibilidad muy grande de fomentar una mayor cooperación con los países de la Alianza en temas de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), que van a tener incidencia en que Colombia pase de una economía extractivista a una economía productiva e intensiva en conocimiento”, resaltó.
 
Luna señaló que Minciencias trabaja en la promoción y el desarrollo tecnologías de la 4RI, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), que pueden tener una enorme aplicación en los procesos de reindustrialización en el país.
 
“Vamos a trabajar fuertemente con los países miembros para promover esos procesos de investigación, innovación y transferencia, que permitan que todos los integrantes se beneficien de esta alianza”, añadió.
 
Otro de los beneficios que espera el Gobierno del Cambio es intensificar la creación y promoción de empresas de base tecnológica que, según destacó el ministro Luna, cuentan con un talento humano fuerte en el país.
 
“A través de esta alianza, y de los instrumentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, podemos incentivar a las personas que estén trabajando en temas digitales a crear sus empresas de base tecnológica; esto va a llevar a la generación de empleo”, sostuvo el jefe de la cartera de Ciencia.
 
El ministro recalcó que los temas digitales son transversales a muchos sectores y que las empresas colombianas tienen ahora la oportunidad de aprovechar estos componentes para fortalecerse y hacerse mucho más productivas. 
 
“Vamos a trabajar fuertemente para que desde la investigación y la innovación podamos contribuir a una Colombia cada vez más productiva y a que podamos ser líderes en la región en estos temas. Es un muy buen augurio que Colombia haya sido el anfitrión para el impulso a esta Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe”, concluyó.
 
En el lanzamiento de la Alianza, efectuado en la Casa de Nariño, también estuvieron como anfitriones la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia; la ministra de Agricultura, Cecilia López y el alto consejero para la Transformación Digital, Saúl Kattan. 
 
Entre los invitados internacionales estuvieron Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea; Diana Janse, viceministra de Cooperación Internacional y Comercio Exterior de Suecia (en nombre de la Presidencia pro tempore de la UE), y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.
 
Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Presidencia pro tempore de la CELAC, envió un videomensaje.
 
Avances en lo digital
 
Minciencias ha avanzado en la creación de un ecosistema de innovación dinámico y colaborativo, que involucra tanto al sector público como al privado, así como a la academia, con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico y promover la creación de nuevas empresas y empleos. Se destaca la creación de incentivos fiscales para aumentar la inversión en I+D+i.
 
La entidad, también ha apoyado proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación ejecutados por Pymes en temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial y otras de la 4RI. Entre estos hay 27 proyectos financiados en Inteligencia Artificial, 22 en Big Data y Analítica de Datos, 5 financiados en Block Chain, 14 en el Internet de las Cosas, y 14 en Realidad Virtual y Aumentada. 
 
También se ha avanzado en la construcción del Marco Ético para la Inteligencia Artificial, elaborado por el DAPRE con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que establece principios y directrices para el desarrollo e implementación de la IA en Colombia, con el objetivo de que se utilice de manera responsable y segura. Con ello se garantiza el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales basado en líneas temáticas como respeto a la humanidad, responsabilidad, transparencia, no discriminación, privacidad, seguridad, equidad y sostenibilidad.
 
La digitalización tiene una relación directa con la misión de Paz y Ciudadanía de Minciencias, porque, aparte de garantizar la mejoría de la calidad de vida de personas que han estado tradicionalmente alejadas de la presencia estatal, se garantiza la accesibilidad digital y el uso de tecnologías en regiones apartadas.