Fecha: 
01/10/2019 - 9:48am
Llevar el conocimiento de la academia al territorio es el lema de LASER PULSE, una red de universidades y agentes para la investigación por el desarrollo liderada por la Universidad de Purdue, quien organiza este 1 y 2 de octubre su primer evento R4D (Investigación para el Desarrollo) en Colombia.

La filosofía del evento, como su nombre lo indica, es estimular toda investigación enfocada al desarrollo, es decir, soluciones basadas en evidencia científica aplicables a los desafíos para el desarrollo que enfrentan países de rentas bajas y medias.

Para este propósito, el programa LASER PULSE ofrece escenarios donde las alianzas entre la academia y los que son responsables para implementar estos programas —ONG´s y los gobiernos— sean estrechas y efectivas, llenando los vacíos de conocimiento tanto de los investigadores participantes como de los actores tomadores de decisiones en materia de políticas públicas.

De esta manera, el programa convoca implementadores de proyectos de desarrollo con investigadores universitarios para co-definir cuáles son los cuellos de botella en implementación de estos proyectos que afectan a millones de las personas más pobres, vulnerables o marginalizadas.

A través de una convocatoria, el programa ofrece financiación para aquellas propuestas que demuestren tener implicaciones prácticas, esto es, un efecto tangible sobre situaciones reales en los territorios.

Entre las problemáticas más urgentes sobre las que LASER PULSE prestará especial atención en su primer evento en Colombia están la juventud, el desarrollo rural y, finalmente, la crisis migratoria venezolana y los desafíos en términos de normalización e integración.

Esta primera edición de Investigación para el Desarrollo (R4D), que tendrá lugar en el Hotel Movich Buró 26 de Bogotá, contará con la participación de diferentes universidades, organizaciones no gubernamentales y agencias estatales tales como la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica del Chocó, Colciencias, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Departamento Nacional de Planeación, entre muchos otros.

El programa Laser Pulse nació hace 5 años como resultado de la iniciativa de un grupo de universidades de Indiana, Estados Unidos, y es la materialización del laboratorio de desarrollo global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Global (USAID).

Además de Colombia, Laser Pulse también ha hecho presencia a lo largo de su trayectoria en Sudan del sur, Somalia, Iraq, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Laos, Vietnam y Uganda.

Entre los proyectos para el desarrollo global que lidera actualmente se cuentan programas para la educación incluyente, restauración cultural, desnutrición e integración de poblaciones indígenas.