Guía definición desarollo retos regional
Fecha: 
15/02/2019 - 2:53pm
Desde finales del 2018 y enero del 2019, Colciencias implementó una estrategia con las regiones a lo largo y ancho de Colombia, con visitas en cada departamento para trabajar de la mano con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) la guía para la definición de los Retos del Desarrollo Regional y la asignación de porcentajes de inversión.
 
Bajo el marco de esta estrategia también se desarrolló un taller en Bogotá sobre “Convocatorias Públicas, Abiertas y Competitivas” del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en el cual participaron 142 personas de 28 departamentos y el distrito Capital. Esta jornada tuvo como objetivo socializar los avances y resultados del Plan de alistamiento y Gestión de Convocatorias, y orientar a las regiones para que definieran sus prioridades, con base en sus necesidades y en su vocación. 
 
Cada CODECTI tuvo la tarea de definir los retos del desarrollo regional en CTeI, entendidos éstos como las oportunidades más promisorias o los problemas más relevantes que se deben aprovechar o resolver en las regiones. Dichos retos se enmarcaron en los focos y líneas programáticas del PAED vigente en cada uno de los Departamentos. Así mismo, tuvieron a su cargo la recomendación del porcentaje de inversión frente a los saldos de recursos disponibles para la aprobación de proyectos.
 
Gracias al compromiso de las 33 entidades territoriales y al trabajo de los delegados a los CODECTI, se lograron definir 147 Retos del Desarrollo regional y proponer 211 líneas programáticas. Esta información está siendo analizada por la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI del SGR para la definición y elaboración del Plan Bienal de convocatorias del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

 
De esta forma, Colciencias sigue trabajando en la formulación de las políticas, planes, programas y estrategias con el fin de promover la generación de conocimiento, fortalecer las capacidades de investigación del país y mejorar, de esta manera, la calidad, visibilidad, transferencia e impacto de sus resultados.  
 
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Archivo Retos y Porcentajes de Líneas Programáticas por departamento25/02/2019 - 5:14pm104.49 KB