Este evento contará con la participación de 79 grupos de investigación de colegios públicos del país
Fecha: 
27/09/2016 - 2:05pm

Como un espacio para afianzar en niños, niñas y jóvenes del país la fascinación por la ciencia, Colciencias llevará a cabo desde el 27 hasta el 30 de septiembre el VI Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas “Yo amo la ciencia” en las instalaciones de la Universidad Nacional.
 
Después de ganar con sus proyectos a nivel regional, llegan a Bogotá las mejores creaciones de niños y jóvenes científicos de todas las ciudades del país para competir a nivel nacional, los proyectos ganadores representarán a Colombia el próximo año en ferias internacionales de ciencia.
 
Este evento contará con la participación de 79 grupos de investigación de colegios públicos del país, ganadores de sus respectivos encuentros nacionales. En total, serán 164 niños, niñas y jóvenes y 77 maestros. Además, para fortalecer el intercambio de experiencias con otros países, delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú asistirán al encuentro, así como aprendices de las tecnoacademias del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
De acuerdo con Yaneth Giha, directora de Colciencias, “el Encuentro Nacional del Programa Ondas es fundamental para el país y las regiones, ya que se convierte en un escenario de diálogo, construcción colectiva, e intercambio de miradas de niños, niñas, jóvenes y maestros sobre la ciencia, tecnología e innovación”.
 
El programa Ondas es uno de los pilares estratégicos de Colciencias, tiene el propósito de acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología en innovación; contribuyendo así a una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento.
 
En esta ocasión, el encuentro será especial, ya que el programa cumple 15 años de historia, en los que ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios del país.
 
Para la realización de evento, la entidad cuenta con aliados estratégicos como la Universidad Nacional de Colombia, EMC2, Samsung Electronics – Colombia, Intel Colombia, Fundación FES Social, Cloud Labs, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Planetario de Bogotá y el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC).